JAECOO es una marca china que comercializa SUV, fabricados en China, con motor de gasolina e híbridos enchufables. JAECOO fue fundada a finales de 2022, como una de las filiales del fabricante de coches chino Chery. En 2024 inicia la comercialización de sus coches en Europa, con un SUV de tamaño medio denominado JAECOO 7, disponible inicialmente con mecánica de gasolina e híbrida enchufable, que destaca por una calidad percibida aceptable, y un interior tecnológico y muy bien equipado para su precio.
La marca JAECOO fue fundada a finales de 2022 y, junto con Omoda, fue desarrollada específicamente para afianzar la estrategia de Chery en Europa. En algunos mercados, como Sudáfrica, JAECOO se posiciona como una marca premium. En Europa, JAECOO posiciona sus productos en un rango medio y generalista, con objeto de ofrecer coches de calidad y muy bien equipados, a precios similares o inferiores a los de sus rivales a batir, sobre todo con respecto a marcas muy bien asentadas en Europa como las coreanas.
JAECOO espera completar una gama SUV con 3 modelos, antes de 2025, que inicialmente dispondrán de dos alternativas mecánicas, con motores de gasolina o híbridos enchufables.
La historia de Chery
Como en el caso de Omoda, JAECOO es una marca de Chery, que compone su gama de productos comercializados y fabricados por Chery en China. Chery llegó a ser el primer productor de coches chino y también el primer exportador de coches de China. Y es uno de los fabricantes con más historia y trayectoria de China, pese a su juventud, en términos relativos y frente a las longevas marcas occidentales.
Chery tiene su sede, su centro de desarrollo y su principal fábrica en Anhui, China. Allí comenzó su andadura, fundándose en 1997, e iniciando la producción de coches con un modesto Fengyun, un SEAT Toledo de primera generación fabricado y comercializado bajo licencia del Grupo Volkswagen. En las dos décadas posteriores Chery fue creciendo, desarrollando una gama de productos muy extensa que, en su mayoría, se comercializan en China, y comenzando la venta de coches económicos, desarrollándose sobre todo en algunos mercados emergentes.
El objetivo de Chery ahora es Europa, donde espera comercializar sus productos fabricados y comercializados como Chery en China bajo las marcas Omoda, Exlantix, y JAECOO.