La marca se caracteriza por nombrar muchos de sus modelos con letras del alfabeto griego. Dentro de esta tradición, posiblemente el modelo cumbre de su historia a efectos deportivos fue el Lancia Delta, campeón del mundo de rallies ininterrumpidamente desde 1987 hasta 1992, totalizando 6 campeonatos en 6 años de un total de 11 que tiene la marca en su haber.
Con su entrada en el Siglo XXI, Lancia fue diluyendo su esencia, su gama de modelos perdió su personalidad al fabricar modelos pretendidamente premium con acabados muy pobres y la gama deportiva simplemente se abandonó por completo. Todo ello, unido a una gestión manifiestamente mejorable por parte del Grupo Fiat, dio como consecuencia el cierre virtual de la marca, que únicamente vende ya en Italia.
El Lancia Delta, por su parte, se ha convertido en un clásico que sigue ocupando pósters y vitrinas por todo el mundo. A día de hoy es un modelo altamente cotizado en sus diferentes versiones Lancia Delta HF Integrale, la versión de calle del coche de rally.
¿A qué grupo pertenece Lancia?
Lancia es parte del grupo Stellantis. Stellantis es un grupo automovilístico internacional ítalo-franco-estadounidense con sede en Países Bajos, que fue fundado el 16 de enero de 2021, fruto de la fusión el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles y el grupo francés PSA. La nomenclatura “Stellantis” proviene del verbo latín “stello” que significa «brillar con estrellas”.
El grupo comercializa las marcas italianas Abarth, Alfa Romeo, Fiat, Lancia, Maserati; las americanas Jeep, Chrysler, Dodge y RAM, las francesas Peugeot, Citroën, DS, así como las alemanas Opel y Vauxhall. Tanto las francesas como las alemanas provienen del grupo PSA, mientras que las italianas y las americanas proceden de FCA. No todas las marcas se comercializan en todos los países.
En la actualidad Stellantis es uno de los grupos automovilísticos más fuertes del mercado, ya no sólo a nivel de ventas, sino también a nivel de producción. Puede considerarse el cuarto grupo más grande del mundo, sólo por detrás de Toyota, Volkswagen y General Motors.
De esta manera, Stellantis cuenta con un total de 33 plantas repartidas por todo el planeta, con especial predominancia de Europa, donde cuenta con casi 20 plantas, así como en Norteamérica, donde cuenta con un total de 10 factorías. Cuenta además con un total de 3 fábricas en América del Sur.
A nivel de producción y personal, Stellantis da empleo a más de 300.000 personas en todo el mundo, repartidas por las diferentes plantas de producción, concesionarios y filiales tanto de producción como de movilidad. Realiza operaciones industriales en 30 países, contando con presencia comercial en más de 130 países diferentes.
En el primer semestre de 2021, primer conjunto temporal en el que Stellantis era una entidad industrial, el gigante del automóvil obtuvo unos beneficios económicos de 5.936 millones de euros.