Tras el nacimiento de Lynk & Co en 2016, como marca independiente dentro de Geely, el fabricante chino presentó en 2017 el Lynk & Co 01, su primer modelo. Sin embargo, no fue hasta el año 2020 cuando se produjo la llegada de Lynk & Co al Viejo Continente.
El avance y la innovación son algunos de los factores más trascendentes para la firma, quien apuesta por un método de compra o suscripción online que les ha permitido obtener unos registros muy buenos, pese a ser una marca recién nacida.
Lynk & Co: no comprarás sus coches, pagarás por usarlos
La filosofía de Lynk & Co consiste en hacer sostenible el disfrute de un automóvil. Para ello, ofrecen una interesante propuesta, basada en un modelo de suscripción, de pago por uso de sus vehículos, sin la necesidad de adquirirlo.
En este modelo de suscripción, se establece un máximo de kilometraje mensual, una cantidad que puede rebasarse a razón de 0,15 €/km y, en caso de no ser alcanzada, acumular kilómetros para próximos meses. Asimismo, y como si de un renting se tratase, se incluyen todos los gastos derivados del uso del vehículo como seguro, impuestos, mantenimiento, posibles averías…
No obstante, y a diferencia de un renting convencional, acceder a un Lynk & Co mediante esta suscripción no significa que vayamos a estrenar un coche nuevo, sino que la marca nos entregará allá donde le indiquemos una unidad en perfecto estado completamente revisada, apostando así por un modelo menos consumista.
Además, y puesto que afirman que «el coche promedio sólo se usa el 4% del tiempo y el resto se deja aparcado», la marca aboga por una plataforma de car sharing, donde «los miembros pueden compartir sus coches y así reducir el número total de vehículos en la calle». Este es el verdadero punto diferenciador de Lynk & Co. Con él, es posible alquilar nuestro coche a terceros usuarios que están registrados en la marca. Estos usuarios accederán a nuestro coche a través de sus smartphones y pagarán el importe establecido a Lynk & Co, quien nos lo descontará directamente de nuestros cuota mensual, pudiendo siempre nosotros elegir cuándo y con quién queremos compartir nuestro coche.
Por todo ello, Lynk & Co afirma que su modelo de negocio está «centrado en el crecimiento de su comunidad de miembros (no en la venta de coches)» fomentando así una movilidad eficiente.
La gama de modelos de Lynk & Co
Lynk & Co cuenta con un elenco de modelos bastante consolidado en China. Este se encuentra conformado por el ya mencionado Lynk & Co 01, vehículo que recurre a la plataforma CMP que emplea Volvo y otras filiales de Geely, y por otros cuatro modelos: Lynk & Co 02, Lynk & Co 03, Lynk & Co 05 y Lynk & Co 06.
Todos ellos se asientan en el segmento de los SUV -a excepción del 03- pero con diferentes propuestas. En el caso del 01 y del 02, se trata de SUV compactos, mientras que el 03 se asienta como una berlina de tamaño medio y los 05 y 06 como un SUV coupé y un SUV utilitario respectivamente.
Hasta la fecha, Lynk & Co tan solo ofrece mecánicas de combustión pura, híbridas e híbridas enchufables. En cualquier caso, también se estima la llegada de un modelo 100% eléctrico en un futuro no muy lejano.
Como aspecto curioso, mientras que su intención en China es la de seguir ofreciendo vehículos de combustión, en Europa el plan de negocio contempla únicamente coches electrificados.
Lynk & Co: una marca de coches made in China
Si bien, hubo una propuesta de fabricar los modelos de Lynk & Co en la fábrica de Volvo en Ghent (Bélgica), finalmente esta propuesta fue desestimada. A día de hoy, los modelos de la marca se ensamblan en la factoría de Geely en Zhangjiakou (China).
Lynk & Co no sólo tiene aún mucho que demostrar en Europa, lo más complicado será vencer los prejuicios que rodean a cualquier coche chino.