ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Imagen destacada de la marca Mercedes-Benz
Logo de la marca Mercedes-Benz

Mercedes-Benz

La marca de coches Mercedes-Benz es una de las firmas automovilísticas más importantes del mundo, ya que fue Karl Benz quien desarrolló el primer automóvil del mundo en 1885. Además, las innovaciones creadas por Mercedes-Benz han establecido grandes avances en la industria automovilística: los motores diésel, el airbag, el ABS o el ESP son algunas de ellas. Su sede se encuentra en la ciudad alemana de Stuttgart y sus productos tienen un alcance global, con coches de corte premium que van desde los compactos como el Mercedes Clase A a grandes SUV como el Mercedes GLS, todoterrenos como el Mercedes Clase G o deportivos como el Mercedes-AMG GT.

Historia de la marca Mercedes-Benz

Mercedes es una de las tres grandes firmas alemanas junto a BMW y Audi, que pertenecen al grupo BMW y a Volkswagen AG respectivamente.

Breve historia de Mercedes

Ficha Mercedes Dm 7

Para hablar de la historia de Mercedes-Benz debemos remontarnos hasta 1882 cuando Gottlieb Daimler decide dejar su trabajo en la Gasmotorenfabrik, donde coincide con Wilhelm Maybach y comienza a trabajar en el invernadero de su villa en desarrollar un motor de cuatro tiempos de gasolina con lo aprendido en su anterior trabajo. En 1984 construye junto a Maybach un motor con una disposición de cilindros vertical que sienta las bases de la construcción “moderna” de vehículos. Los años siguientes y bajo la necesidad económica de buscar nuevos socios, Max Duttenhofer y Wilhelm Lorenz, se suceden con la creación de Daimler Motoren Gesellschaft y desacuerdos varios entre los socios mientras que paralelamente Karl Benz desarrolla su carrera profesional fundando la Benz & Co.

En 1885 Daimler aplica ese motor a un “bicicleta” y crea la motocicleta. En 1886, el 29 de enero, Karl Benz patenta el primer automóvil, el triciclo motorizado patentado. En 1986 nace el primer camión de Daimler y 10 años después llegaría de la mano de Benz el primer autobús.

Ficha Mercedes Dm 13

La Benz & Co goza desde 1894 de un gran éxito económico gracias a las ventas del Velo, un vehículo a motor de dos asientos económico que pasa a ser considerado como el primer vehículo fabricado en una gran serie, con una producción de 1.200 unidades. En 10 años, antes del 1900, la empresa de Benz pasa de los 50 a los 430 empleados.

El nombre de Mercedes surge tras la compra del hombre de negocios y cónsul diplomático Emil Jellinek de una flota de 36 coches a Daimler Motoren Gesellschaft con la condición de que estos coches se llamaran Daimler Mercedes en honor de Adrienne Manuela Ramona Jellinek, su hija, a quien llamaban Mercedes.

Ficha Mercedes Dm 5

Los Daimler Mercedes gozaron de un gran éxito. Gracias a ello Emil y Daimler comienzan a colaborar y Emil pasa a formar parte del consejo de Daimler. Aquel primer Mercedes, nacido en marzo de 1901, tenía 35 caballos y su diseño se diferenciaba notablemente de los carruajes. Fue desarrollado por Maybach y marca el fin de los carruajes y el comienzo del automóvil moderno.

La crisis económica de los años 20 lleva en 1926 a la fusión de Daimler Motoren Gesellschaft con Karl Benz Sohne, surgiendo así Daimler-Benz. En el Salón del Automóvil de Berlín de 1926, en octubre, se presentan los dos primeros coches de la marca fusionada: el Mercedes-Benz 8/38 y el Mercedes-Benz 12/55.

Ficha Mercedes Dm 9

El SSK, el 170 W15, el 130 H W23, el 170 V W136… dan forma a los primeros compases de la nueva marca y no es hasta 1951 cuando nos topamos con una referencia directa a la gama actual, el Model 300, vendido con múltiples carrocerías y preámbulo del Mercedes Clase S. Dos años después nacería uno de los modelos deportivos más icónicos de la marca, el Mercedes 300 SL. Las diferentes versiones del Clase S determinan los siguientes años de la marca y en 1979 se introduce otro modelo icónico en la marca, el Mercedes Clase G, seguido de una generación más del Mercedes Clase S.

A mediados de los ochenta Mercedes-Benz introduce el modelo 190 como preámbulo del actual Mercedes Clase C y aparece la primera generación del Mercedes Clase E, conformándose así una gama que comienza a parecerse a la actual Mercedes-Benz.

Ficha Mercedes Dm 22

En 1997 Mercedes-Benz presenta la primera generación del Mercedes-Clase A, un monovolumen del segmento B que fue relevado en 2012 por un nuevo Mercedes Clase A que llevó a la marca a afrontar una nueva etapa donde los modelos compactos han ganado una gran relevancia en las ventas de la marca, con el Mercedes CLA y el Mercedes GLA.

Mercedes-Benz también introdujo en 1997 al Mercedes ML, actualmente sustituido por el Mercedes GLE. Desde entonces y hasta ahora la marca alemana cuenta con numerosas alternativas SUV, como el Mercedes GLC, antes denominado GLK o el Mercedes GLS, antes denominado Mercedes GL. Esta línea de productos también representa actualmente para la marca una línea de productos muy importante.

Ficha Mercedes Dm 14

En esta historia “moderna” debemos mencionar la fusión de Daimler-Benz con Chrysler en 1998 creando DaimlerChrysler, una unión que finalizó en 2007 y el acuerdo que en 2010 firmó Daimler con Renault compartiendo ciertos desarrollos y compartiendo algunas tecnologías y propulsores.

Por supuesto en la historia de Mercedes no podemos pasar por alto el papel de AMG, la división deportiva de la marca, nacida del trabajo de Hans Werner Aufrecht y Erhard Melcher, dos ingenieros que en los años 60 trabajaban en el departamento de desarrollo de Daimler-Benz, en el motor de competición 300 SE. En 1971 AMG cosecha su primer éxito en las 24 horas de Spa con el AMG Mercedes 200 SEL 6.8.

Ficha Mercedes Dm 19

En 1990 se firma un acuerdo de cooperación y en 1999 Daimer Chrysler AG pasa a ser accionista mayoritario. En 2005 se convierte en el accionista único y actualmente cuenta con 1.200 empleados en su sede de Affalterbach, donde la firma ensambla los propulsores de sus deportivos bajo la filosofía “un hombre, un motor”, haciendo referencia a que el montaje de cada motor corre a cargo de un técnico especializado de esta división.

Modelos históricos de Mercedes

Mercedes Ficha Modelos Iconicos 4

Mercedes 35 PS (1901): el modelo desarrollado en 1901 por Wilhelm Maybach y Paul Daimler para Emil Jellinek. Podemos considerarlo como el primer paso del automovilimso moderno, alejado ya de los carruajes con motor. Inicialmente fue concebido como coche de carreras (triunfo en marzo de 1901 en Nice – La Turbie) y supuso la adopción de la denominación Mercedes, el apodo de la hija de Emil Jellinek. Tenía un motor de 4 cilindros y 6 litros de cubicaje y desarrollaba una potencia de 35 caballos.

Mercedes Ficha Modelos Iconicos 5

Mercedes-Benz SSK (1928): “Super Sport Kurz” (Super Deportivo Corto), eso es lo que significa la denominación de este modelo, uno de los primeros deportivos de la marca y el último modelo de Mercedes-Benz diseñado por Ferdinand Porsche. Contaba con un motor sobrealimentado de 6 cilindros en línea y 7 litros de cubicaje que desarrollaba, según configuración, entre 200 y 300 caballos, con un gran par de hasta 680 Nm y la capacidad para superar los 190 km/h. Era el coche más rápido de su época y cosecho numerosas victorias en competición.

Mercedes Ficha Modelos Iconicos 2

Mercedes-Benz 300 S (1951): El Mercedes W188 es un deportivo lujoso construido por Mercedes durante los años 50 con carrocería cabrio y coupé (SC). Estaba equipado con un motor de 6 cilindros en línea de 3 litros de cubicaje y 150 caballos. Los años 50 arrancaron en Mercedes con el Mercedes 300, un modelo que podemos considerar como el primer antecedente del actual Mercedes Clase S, tanto en su versión berlina como en las variantes cabrio y coupé. Además nos ofrecía una lujosa perspectiva del automovilismo que automáticamente nos evoca a Maybach.

Ficha Mercedes Dm 31

Mercedes-Benz 300 SL (1954): el Mercedes 300 SL es uno de los deportivos más destacados, ya no sólo de la historia de Mercedes, sino del automovilismo. Se fabricó con carrocería coupé y cabrio siendo muy llamativo en el primero la adopción de unas puertas de apertura vertical que le sirvieron el apodo de “Gullwing” (Alas de gaviota). Fue el primer coche en contar con inyección directa y su motor era un 6 cilindros de 3 litros de cubicaje que desarrollaba 215 caballos. En 2010 Mercedes lanzó el Mercedes-Benz SLS AMG, una reinterpretación moderna de este deportivo animada por un V8 de 6.2 litros y 571 caballos.

Mercedes-Benz Clase G (1979): el primer todoterreno de la marca, un auténtico icono que perdura en nuestros días sin cambios en su concepto, aunque claro, con numerosos avances mecánicos, repartiéndose la perspectiva más mítica del offroad junto a modelos como el Jeep Wrangler y el Land Rover Defender. Es el contrapunto a la enorme ofensiva SUV tanto de Mercedes como del resto del mercado, con grades capacidades fuera del asfalto. Se ofrece también como vehículo adaptado para usos profesionales y cuenta con carrocerías de 3 y 5 puertas y una versión descapotable.

Mercedes Ficha Modelos Iconicos 3

Mercedes-Benz 190E (1982): Este modelo supuso un importante papel en la marca al proponer una nueva berlina de acceso, precedente del Mercedes Clase C (poco después se presentaría el primer Mercedes Clase E) y un importante hito comercial, con un diseño muy representativo de la Mercedes-Benz de los 80 y abarcando desde modestas mecánicas de poco más de 70 caballos (190D) a modelos de altas prestaciones, culminando esta generación en lo que a deportividad se refiere con el 190E 2.5 16 EVO, de 195 caballos y alternativa al BMW M3 E30.

¿Qué significa el logo de Mercedes?

Ficha Mercedes Dm 16

La estrella de Mercedes surge tras la muerte de Gottlieb Daimler y como sugerencia de sus hijos, de Paul y Adolf, en forma de homenaje a un símbolo que antiguamente había usado su padre. En 1909 Daimler registra una estrella de tres puntas y una de cuatro puntas aunque sólo se usa la primera, representando los esfuerzos de Daimler por lograr la motorización universal por tierra, mar y aire. En 1910 esta estrella ya está presente en los coches de Daimler.

Con la fusión de Daimler Motoren Gesellschaft y Benz en 1926, dando paso a Mercedes-Benz, se adopta la estrella de 3 puntas de Mercedes mientras que el nuevo nombre, Mercedes-Benz, queda unido por la corona de laurel empleada por Benz, que enmarca la flecha de tres puntas.

Mercedes-Benz en competición

Ficha Mercedes Dm 28

Mercedes-Benz ha gozado desde sus inicios de una importante presencia en la competición, el nacimiento del primer Mercedes de hecho se debe a las carreras. La historia de la marca en competición supera holgadamente los 100 años, de hecho Camille Jenatzy, pionero en la competición de coches y el primer hombre en superar la barrera de los 100 km/h, ganaba en 1903 la copa Gordon Bennet al volante de un Mercedes aunque antes hay otras victorias cosechadas por la marca.

La marca ha cosechado importantes triunfos en la mayor parte de disciplinas, en turismos, en Fórmula 1, en resistencia… incluso ha participado en rallyes con el Mercedes 500 SL.

Ficha Mercedes Dm 29

Entre los hitos históricos de la marca y más allá de esos primeros pasos del automovilismo podemos hacer referencia a la victoria del Mercedes-Benz 300 SL en las 24 Horas de Le Mans de 1952, los dos campeonatos del mundo de F1 cosechados por Juan Manuel Fangio, el triunfo en la Mille Miglia de 1955 de Stirling Moss al volante del Mercedes-Benz 300 SLR, los campeonatos del mundo de prototipos de 1989 y 1990 con los C9 y C11 de la mano de Mauro Baldi y Jean-Luis Schlesser, el papel del 190 en la temporada 1992 del DTM, los triunfos también en la F1 de Mika Häkkinen, el Campeonato GT de la FIA con Bernd Schneider y los numerosos campeonatos de DTM de la marca.

Ficha Mercedes Dm 12

En los últimos años hemos visto como ha pasado por la escudería de F1 de Mercedes Michael Schumacher, con una gran supremacía en los últimos años, destacando el enorme papel de Nico Rosberg y Lewis Hamilton. El primero ganó el mundial de Fórmula 1 de 2016 con Mercedes AMG Petronas mientras que Hamilton ganó el mundial en 2008 con Vodafone McLaren Mercedes y en 2014 y 2015 con Mercedes AMG Petronas.

En 2007 el piloto español Fernando Alonso también corrió con la marca, en el equipo Vodafone McLaren Mercedes, logrando un tercer puesto en la clasificación.

Ficha Mercedes Dm 23

En 2015 Pascal Wehrlein gana el campeonato del mundo de DTM.

El mito de las Flechas Plateadas

Hablar del papel de Mercedes en la competición implica mentar a las flechas plateadas, un apodo que recibieron los bólidos de la marca alemana a raíz de que en 1934 entrara en vigor una nueva limitación de peso para los coches de carreras, que como máximo podían pesar 750 kg. La marca intentó adaptar el W25 a esta nueva norma y para arañar el último kg de peso que les restaba decidieron lijar su pintura.

Ficha Mercedes Dm 27

El color blanco original dejó paso al gris de la carrocería lijada y entonces nació el nombre de Flechas Plateadas que desde entonces acompaña a los coches deportivos de la marca.

Todas las noticias de Mercedes-Benz

Eléctricos
|
17 Abr 2024
|
Sergio Álvarez

AMG también tendrá su momento BMW XM: un buque insignia SUV, eléctrico y con más de 1.000 CV

Vista del habitáculo delantero del Mercedes Clase G 63 AMG, destacando su lujo y tecnología avanzada
Eléctricos
|
17 Abr 2024
|
David Villarreal

El nuevo 4x4 de 4 motores de Mercedes-Benz, adiós EQG, hola Clase G 580 EQ

Elegante Mercedes EQS perfilado en vista lateral, destilando lujo y vanguardia tecnológica
Eléctricos
|
16 Abr 2024
|
Daniel Valdivielso

El primer eléctrico que supera los 800 km es un Mercedes, pero ¿es suficiente para superar a Tesla?

Mano sosteniendo tarjeta cerca del volante Mercedes, enfocado en sistema de pago
Actualidad
|
12 Abr 2024
|
Javier Montoro

El mayor concesionario Mercedes de España se convierte en el primero que admite criptomonedas a cambio de automóviles

La imagen muestra un Mercedes-Benz Clase G en entorno off-road.
Eléctricos
|
9 Abr 2024
|
David Villarreal

El rey del 4x4 se renueva y su versión más bestia, con cuatro motores, ya está aquí

Eléctricos
|
8 Abr 2024
|
Emmanuel Jiménez

El nuevo niño bonito de BYD y Mercedes-Benz con aires de Porsche Panamera será un eléctrico GT de casi 500 CV y ya circula por Europa

Mercedes Maybach S Klasse (z 223), 2020 Mercedes Maybach S Klasse (z 223), 2020
Híbridos
|
8 Abr 2024
|
Javier Montoro

Precio del Mercedes-Maybach S 580 e: el híbrido más lujoso

Híbridos
|
2 Abr 2024
|
Javier López

Ser el rey del 4x4, anti-DGT y entrar en las ZBE es compatible gracias al todoterreno que te debes comprar en 2025

Actualidad
|
1 Abr 2024
|
David Clavero

Recién renovado, el más absurdo de los 4x4 es ahora también el más preparado para hacer todoterreno extremo

Actualidad
|
26 Mar 2024
|
David Clavero

El rey del 4x4 se renueva para ser mejor todoterreno que nunca y poner en su sitio a Bronco y Land Cruiser

Cargando...