ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Imagen destacada de la marca Nissan
Logo de la marca Nissan

Nissan

Nissan es una marca japonesa generalista, conocida durante décadas como Datsun en algunos mercados mundial. El núcleo duro del negocio de Nissan son actualmente los vehículos crossover, pero es una marca también tradicionalmente especializada en todoterrenos y deportivos. Actualmente posee fuertes lazos con Renault y Daimler, con los que colabora en desarrollos tecnológicos y lanzamiento de nuevos vehículos.

Historia de la marca Nissan

Nissan Leaf 2018 06

¿A qué grupo pertenece Nissan?

Nissan es actualmente parte de la alianza Renault-Nissan, un enorme grupo automovilístico al que se ha recientemente unido Mitsubishi, tras la adquisición del 34% de las acciones por parte de Renault-Nissan. En conjunto, es el cuarto grupo mundial del sector por ventas, con casi 10 millones de vehículos vendidos en 2016 – sólo por detrás, y a muy escasa distancia, del Grupo Volkswagen, General Motors y Toyota. En este enorme grupo también se encuentran otras marcas, como Autovaz (centrada en el mercado ruso), Samsung (centrada en Corea del Sur), o low-cost como Dacia (emplea plataformas y motores de Renault), así como marcas premium, caso de Infiniti.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es actualmente el cuarto grupo automovilístico mundial por volumen.

La Alianza Renault-Nissan también posee una gran alianza estratégica con Daimler. El desarrollo de la nueva generación de smart fortwo y forfour ha sido conjunto entre ambos grupos, y en vehículos comerciales la alianza es aún más profunda: Renault fabrica para Mercedes las furgonetas Citan, sobre la base de las Kangoo. Infiniti se ha beneficiado de plataformas y motorizaciones de Mercedes, especialmente en el caso de los Infiniti Q30, muy similares a los Mercedes Clase A. Mercedes también se ha beneficiado de motorizaciones diésel de Renault, de baja cilindrada y potencias modestas. Ver relación de motores compartidos aquí.

Historia de Nissan

El nacimiento de Nissan como marca es realmente complejo, y podría decirse que su nombre comercial fue registrado en 1934. No obstante, fue producto de una complicada serie de fusiones de pequeños fabricantes de coches y proveedores de la industria japonesa. Todo comenzó con el primer fabricante japonés de coches, Kaishinsha Motor Car Works, fundada en 1911 por Masujiro Hashimoto. En 1914 produjeron su primer coche, el DAT: un acrónimo de las iniciales de sus tres principales inversores, Den-san, Aoyama-san y Takeuchi-san. Años después, pasarían a ser conocidos como DAT Motors. En 1931, se lanzaría el DAT Type 11, apodados Datsun, «hijos de DAT».

Datsun sería la denominación comercial de millones de coches fabricados por Nissan en años venideros. En 1919, se constituyó en Japón la Jitsuyo-Jidosha Co., Ltd, dedicada a la fabricación bajo licencia de los Gorham, un curioso coche estadounidense de tres ruedas. Sus medios estadounidenses, unidos al músculo financiero de DAT Motors, acabarían por fusionarse en una empresa llamada DAT Jidosha Seizo Co., Ltd Automobile Manufacturing Co., Ltd. en 1926. Esta empresa sería absorbida en 1933 por Nihon Sangyo, un enorme conglomerado empresarial cuya abreviatura bursátil era NiSan.

Nissan estuvo años ligada a la fabricación bajo licencia de coches ingleses. A mediados de los años 60 comenzó una fortísima ofensiva de producto que les llevó al éxito mundial.

Nissan se convirtió entonces en el nombre comercial de su división automovilística, constituida como Nissan Motor Co., Ltd. en 1934. Las primeras décadas de Nissan estuvieron marcadas por la fabricación de vehículos ingleses bajo licencia – los Austin Seven – y la progresiva modernización de sus técnicas, gracias a William R. Gorham, ingeniero jefe «heredado» de Kubota, un importante fabricante de motores. Todo cambió a finales de los 60: Nissan presentó su primer motor moderno, y lo montó en el Datsun 510 (Nissan Bluebird), ganándose un respeto mundial en el entonces importante segmento sedán.

En 1969 presentaron el Datsun 240Z, el primero de una saga de deportivos que hoy en día ha derivado en el Nissan 370Z. En 1966, Nissan adquirió a Prince, fabricante de un coche llamado Skyline. Los Z y los Skyline se convertirían en dos de las sagas más míticas de la historia japonesa de la automoción, aumentando junto a sus robustos todoterrenos y pick-ups la proyección internacional de la marca, con fuerte presencia tanto en Europa como en Estados Unidos. A mediados de los años 80, ya tenían plantas productivas en medio mundo, incluso en España, donde Nissan Motor Ibérica S.A. absorbió al fabricante nacional Ebro y sus instalaciones productivas.

Tras una crisis económica a finales de los años 90, Nissan entró en una alianza corporativa con Renault, cuyo acuerdo se firmó en marzo de 1999. En 2001, un tal Carlos Ghosn se convirtió en presidente de Nissan, y mediante compras sucesivas de participaciones, Renault y Nissan constituyeron una alianza cuyos frutos han sido muy beneficiosos, asegurando cooperación técnica y productiva entre dos fabricantes a priori diametralmente opuestos. La Alianza Renault-Nissan ha absorbido recientemente a Mitsubishi y posee fuertes lazos con el Grupo Daimler, con quien colabora en el desarrollo de tecnologías y comparte plataformas.

¿Qué significa el logotipo de Nissan?

El logotipo de Nissan es una representación simplificada de un sol naciente. Hace años, este sol naciente era de color rojo, el mismo que se encuentra en la bandera de Japón. El logotipo ha evolucionado durante los años, pero siempre ha mantenido su estructura básica. No obstante, durante unos años – especialmente durante los años 60 y 70 del pasado siglo, al igual que el logotipo de Datsun – simplemente era un emblema rectangular, con diferentes tipografías. También representa la unión de empresas de la que Nissan nació, complicada y enrevesada, como hemos relatado en el anterior punto.

Coches clásicos de Nissan (y Datsun)

Datsun Type 11 (1931): el primer coche de Nissan. Un arcaico cuatro plazas con techo de lona, básico, sencillo y asequible. Tecnología primitiva en comparación con lo mejor que Estados Unidos y Europa producía en la época. Japón era una nación industrialmente más atrasada que Europa antes de la Segunda Guerra Mundial.

Nissan Patrol (1951): el Nissan Patrol fue lanzado al mercado en el lejano año 1951. Era un sencillísimo todoterreno con motor de autobús y tracción total conectable. Un coche muy parecido al Jeep Willys (en el que se inspiraba) y que terminó siendo uno de los todoterrenos más reputados y vendidos de la historia.

Prince Skyline S54 (1964): la segunda generación de los Prince Skyline sentó las bases de lo que serían los Nissan Skyline del futuro. La versión GT (S54) era un coche enfocado a la competición, un claro anticipo del Nissan Skyline GT-R que llegaría en unos años al mercado, tras la absorción por parte de Nissan en 1966.

Datsun 510 (1968): la berlina que puso a Nissan en el mapa. Fue el coche con el que Nissan abrió mercado en Estados Unidos – con Datsun como denominación comercial. Era un coche sencillo, bien construido y muy fiable, con un motor de 1,6 litros y 96 CV, con el que alcanzaba los 160 km/h. ¡Tenía discos de freno delanteros y suspensión independiente en las 4 ruedas!

Datsun 240Z (1969): un elegante deportivo biplaza de propulsión trasera. El primero en estrenar un diseño que se convertiría en icónico. Para ser el año 1969, estaba dotado de un motor de seis cilindros en línea, 2,4 litros y 154 CV de potencia. Fue a Nissan lo que el 2000GT fue para Toyota, salvando las diferencias en exclusividad y precio.

Nissan 300ZX Z32 (1989): un portento de la tecnología. El Nissan 300ZX equipaba un complejo motor 3.0 V6 de doble turbo, con el que era capaz de desarrollar 304 CV de potencia (280 CV en Japón). Tecnológicamente, hacía gala de distribución variable y un sistema Super HICAS de cuatro ruedas directrices.

Nissan Skyline GT-R R32 (1989): el Nissan Skyline GT-R R32 fue el primero en estrenar el mítico motor RB26DETT de seis cilindros en línea y 280 CV, asociado a un eficaz sistema ATESSA E-TS de tracción integral permanente con control electrónico y cuatro ruedas directrices. Godzilla nació en el año 1989.

Logros en competición

Nissan ha sido una marca siempre activa en competición. Nissan solía competir en rallyes, y lo hizo de forma continuada en los años 60, 70 y 80, con especial éxito en rallyes africanos. La marca se implicó más activamente en motorsport con la creación de NISMO, Nissan Motorsport, en 1984. Gracias al apoyo constante de NISMO, Nissan obtuvo primeros puestos en las IMSA GT Series estadounidenses de 1989, 1990 y 1991, en las que participó con un Skyline GT-R de carreras. También han participado en las 24 Horas de Le Mans en varias ocasiones, obteniendo un quinto puesto en 1990 con el Nissan R90CP y un tercer puesto en 1998 con el Nissan R390 GT1.

En 2015 volvieron a partipar en las 24 Horas de Le Mans con el Nissan GT-R LM NISMO, con decepcionante resultado. Nissan actualmente participa en las Super GT Series japonesas, así como diversos campeonatos de turismos, ganando en 1999 el BTCC con un Nissan Primera de competición. También han participado en competiciones asiáticas de prototipos y en las V8 Supercar Series de Australia. Los esfuerzos actuales de la marca se centran en las categorías GT3 de la FIA, con un Nissan GT-R con el que han participado en las Blancpain Endurance Series y han obtenido varios triunfos en las 24 Horas de Nürburgring.

Nissan Qashqai: historia viva del crossover

Hoy por hoy, Nissan vende en Europa crossovers. Su gama está compuesta por los Nissan Juke, Nissan Qashqai y Nissan X-Trail. Podría decirse que Nissan ha sido la inventora del concepto crossover, ya que el Nissan Qashqai fue el primero en irrumpir en el mercado europeo. Lo hizo en 2007, con una propuesta compacta muy atractiva para el cliente medio, que en las medidas de un compacto convencional, podía disfrutar de un coche con una estética más todoterreno, igual de práctico y con una posición de conducción más elevada. El Nissan Qashqai es hoy por hoy el modelo más vendido de la historia europea de la marca japonesa.

El Nissan Qashqai es el coche que ha encendido la fiebre europea por los crossover. Se han vendido más de 2,5 millones de unidades sólo en nuestro continente.

Vista dinámica del Nissan Qashqai destacando su diseño frontal y lateral

Es imposible disociar a la Nissan actual de este crossover, que nació como sucesor del Nissan Almera. Los ingenieros de Nissan se plantearon un concepto diferente de vehículo, y aunque muchos auguraron un gran fracaso, es complicado no dar la razón a Nissan. En diez años de Nissan Qashqai se han vendido unas 2,5 millones de unidades en Europa, todo un hito para un modelo que únicamente en 2006 consiguió vender 261.429 unidades en Europa (incluyendo a Rusia, Ucrania y Kazajistán). En total se han vendido 3,3 millones de unidades del Nissan Qashqai en todo el mundo, en 137 países diferentes. Hoy en día sigue comercializándose en 99 países.

La producción europea del Nissan Qashqai se centraliza en las instalaciones de Nissan en Sunderland, Reino Unido. El Brexit podría afectar a las inversiones en Sunderland y a la rentabilidad de Nissan Europe, si es que finalmente la Unión Europea impone aranceles a las importaciones británicas. El de los crossover compactos es un segmento tan importante, y con visos de seguir creciendo en los próximos años, que ningún fabricante quiere quedarse fuera de él, aunque la competencia sea cada vez mayor. El de los crossover y los SUV es ya el segmento más popular en Europa, y el preferido de los clientes españoles.

Nissan en España

Nissan cuenta con varias instalaciones productivas en España, así como un centro técnico de primer nivel, el NTCE. El NTCE se ubica en las instalaciones de Nissan Motor Ibérica S.A. en Zona Franca, a las afueras de Barcelona. Un enclave industrial que nacía como planta de Motor Ibérica S.A. a finales de los 60, fabricando camiones y camionetas Ebro. Motor Ibérica S.A. fue absorbida por Nissan años después, y con ella la histórica marca Ebro. De aquella especialización en vehículos industriales y motores diésel nacería la actual orientación del centro técnico de Nissan y la propia producción de la fábrica de Zona Franca.

Nissan ha estado vinculada a España desde su adquisición en 1981 del 55% de las acciones de Motor Ibérica S.A., propiedad de Massey-Ferguson.

Entre los proyectos estelares del NTCE, se encuentra el desarrollo de la Nissan NV200 – un producto auténticamente global – y su versión eléctrica, la e-NV200. También se han desarrollado los camiones ligeros NT400 y NT500. Además del centro técnico, las instalaciones de Zona Franca albergan una planta de producción de tamaño nada desdeñable donde Nissan produce un buen puñado de vehículos para el mercado global: el compacto Nissan Pulsar, las furgonetas e-NV200 de cero emisiones, las pick-up Navara y el todoterreno Pathfinder. Los camiones ligeros NT400 y NT500 se producen en la planta de vehículos industriales de Nissan Motor Ibérica S.A. en Ávila.

Históricamente, se han fabricado en España algunos modelos claves en la historia de Nissan, como es el caso de los todoterrenos Patrol, icónicos en las zonas rurales de todo el país. Los Nissan Patrol se produjeron en Zona Franca hasta el año 2008, en exclusiva para el mercado europeo. También en España se produjeron las Nissan Vanette y Nissan Trade, estas últimas un diseño refinado de un producto Ebro.

Todas las noticias de Nissan

La indestructible furgoneta española que aún rueda en Nigeria con 4 millones de kilómetros.
Actualidad |
12 Nov 2024
|
Sergio Álvarez

La indestructible furgoneta española que aun rueda en Nigeria con 4 millones de kilómetros

Vista cercana a la parrilla de un Nissan Murano 2025, resaltando su diseño moderno.
Actualidad |
8 Nov 2024
|
David Durán

El CEO de Nissan se reduce el salario un 50% tras los problemas de ventas en China y Estados Unidos

Vista parcial de la llanta de un Nissan Kicks con detalles de diseño exclusivo.
Actualidad |
4 Nov 2024
|
David Durán

El Nissan Kicks Beach Patrol es la interpretación playera del SUV pequeño americano con apellido mítico

Vista lateral Trailgater, 4x4 equipada para aventuras al aire libre
Actualidad |
4 Nov 2024
|
David Durán

Nissan ha llevado dos proyectos muy singulares basados en la Frontier pick-up al SEMA 2024

Nissan Micra Teaser 02
Eléctricos |
2 Nov 2024
|
David Durán

Podría haber un futuro Nissan basado en el Twingo, además del reemplazo del Micra basado en el Renault 5

Leaf10 Special Version
Eléctricos |
29 Oct 2024
|
David Durán

El Nissan Leaf volverá para 2026, pero no será un hatchback sino un SUV Coupé

Vista dinámica del Nissan GT-R Skyline en entorno urbano.
Actualidad |
27 Oct 2024
|
Emmanuel Jiménez

El Nissan GT-R se prepara para su último baile, pero así podrás conducirlo por la eternidad

Vista trasera lateral del Nissan Judo, mostrando su rueda de repuesto y diseño robusto.
Actualidad |
26 Oct 2024
|
Martín Jemes

Nissan Judo, el todoterreno 4x4 pequeño y deportivo que no pudimos tener, pero fue antecedente de los coches SUV baratos y divertidos

Frontier robusta supera terreno off-road con facilidad
Actualidad |
20 Oct 2024
|
David Clavero

La Nissan Frontier PRO-4X se presenta en el SEMA como el 4x4 definitivo para escapadas

Volante del Nissan Qashqai 2024 con controles multimedia.
Actualidad |
18 Oct 2024
|
David Durán

Los deportivos y vehículos asequibles de Nissan nos enamoraron y se echan en falta

Cargando...