La marca Omoda fue fundada a finales de 2022 y fue concebida específicamente para proyectar internacionalmente Chery y algunos de sus productos, de mayor calidad, que se comercializan en China como Chery. Inició su comercialización en Kazajstán y Rusia, coincidiendo con un momento en el que las sanciones aplicadas a Rusia limitaron las ventas de productos occidentales, y potenciaron la importación de coches fabricados en China. Tras ello, Omoda comenzó su comerciallización en Europa en 2023.
Omoda espera completar una gama SUV con 3 modelos, empezando con el lanzamiento del Omoda 5, tanto en su variante de combustión interna, como en su versión eléctrica.
La historia de Chery
Omoda es ante todo Chery. De hecho, ya destacamos que Omoda se compone de algunos de los productos más distinguidos que comercializa Chery bajo su marca matriz en China. Chery es uno de los fabricantes más importantes de China y durante una década fue la mayor productora de coches del país, y también la mayor exportadora de coches. La sede de Chery, así como su centro de desarrollo, y su principal fábrica, se encuentra en Anhui, China.
El de Chery es uno de los mejores ejemplos del desarrollo de la industria del automóvil china. Fundada en 1997, bajo capital público, comenzó la producción de coches en 1999, partiendo de un modelo denominado Fengyun, que en realidad era un SEAT Toledo de primera generación producido bajo licencia Volkswagen. En algo más de 20 años Chery se ha consolidado, disponiendo actualmente de una importante gama de productos, de combustión interna y eléctricos, económicos, y más distinguidos y caros.
Chery fue proyectándose internacionalmente comercializando coches económicos en Sudamérica, Asia, Oriente Próximo, el este de Europa y el norte de África. Y ahora busca desarrollarse en Europa con diferentes marcas, entre las que también están Exlantix y JAECOO.
¿Cómo y dónde puedo comprar un Omoda?
Omoda ha previsto la apertura de 31 concesionarios y talleres en España, empezando por las ciudades de Madrid y Barcelona, y con el objetivo de crecer hasta un total de 80. Omoda está presente en Europa, como el resto de las marcas de Chery, con departamentos y estructuras propias, y no ha recurrido a importadores locales para la comercialización de sus coches.