XPENG es una marca china que comercializa coches, fabricados en China, completamente eléctricos. XPENG fue fundada en 2015, por antiguos altos ejecutivos de Guangzhou Automobile Group, pero es una empresa autónoma que no depende de otros grandes fabricantes chinos. En 2024 inicia su comercialización de vehículos eléctricos en España, con un posicionamiento premium y muy tecnológico, en competencia directa con marcas como la estadounidense Tesla y la china BYD.
XPENG es una compañía que se define a sí misma como una empresa tecnológica, aunque indudablemente el centro de su actividad se centra en la movilidad y el desarrollo y producción de automóviles que bien es cierto gozan de un elevado componente tecnológico, por el desarrollo de sus sistemas eléctricos, el software, o sus aspiraciones para lanzar vehículos autónomos. En el futuro, XPENG tiene previsto jugar un papel importante en el desarrollo de la movilidad urbana aérea, investigando el diseño de vehículos de transporte de pasajeros y despegue vertical.
Breve historia de XPENG
La marca XPENG fue fundada como Xiaopeng Motors en 2015 en Guangzhou, China, por Xia Heng y He Tao, antiguos altos ejecutivos de GAC Group. XPENG no es una marca que dependa mayoritariamente de capital público del estado chino, ni tampoco de grandes compañías extranjeras, aunque sí ha recibido inversiones de empresas como Alibaba, Foxconn y Volkswagen, y el apoyo de ejecutivos como Lei Jun, fundador de Xiaomi.
Su desembarco en Europa se produjo en 2021, con la exportación de su primer modelo en Noruega. Su verdadera expansión en Europa, un mercado que esta compañía china considera esencial para su desarrollo, se produjo a partir de 2024, momento en el cual también llegó a España.
Cómo y dónde comprar un XPENG
Para entender su posicionamiento basta comprender que su llegada a España se ha producido con tres modelos eléctricos, tecnológicos, y de enfoque premium, con dos SUV (G6 y G9), y un sedán (P7) que, como curiosidad, emplea puertas delantera de tijera, estilo Lamborghini.
El objetivo de XPENG en España es disponer de 10 concesionarios a finales de 2024 y 16 concesionarios en 2025, con establecimientos en las ciudades más pobladas de España. En su estrategia de expansión, desarrollo de concesionarios, y servicio técnico, le avala la experiencia del socio que comercializa sus coches en España, Salvador Caetano, una de las compañías de ventas de coches más importantes.
XPENG ofrece en sus coches una garantía de 5 años o 120.000 kilómetros, que alcanza los 8 años o 160.000 kilómetros para las baterías.