ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Motos

5 MIN

Es imbatible para iniciarte en la moto, es dura como una piedra y su consumo de 1,5 l/100 km es ridículo

La sensación de libertad y el disfrute que proporciona una moto son difícilmente igualables por otro tipo de vehículo. La conexión con la máquina, la forma en la que nos fundimos con el entorno y sus prestaciones son parte de su magia. Pero para disfrutar plenamente de las motos es necesario iniciarse poco a poco en su fascinante mundo. Y es ahí donde entran en juego las «motos escuela». Y esta 125 es la mejor, bajo nuestra opinión: es imbatible para iniciarte en el mundo la moto, es dura como una piedra y su consumo de 1,5 l/100 km es ridículo.

¿Por qué la Honda CB125F es ideal para iniciarte en la moto?

Esa moto es la incombustible Honda CB125F, la moto naked de marchas más barata y sencilla que Honda vende actualmente. Fue diseñada para mercados emergentes como el sudeste asiático o América Latina, y gracias a ello, tiene una serie de características que hacen de ella una moto ideal para principiantes. Es una moto ligera, apta para ser conducida con carnet de B de coche (o permiso A1) y tiene un diseño sencillo, además de una mecánica que destaca por su sencillez, su fiabilidad, su bajísimo consumo y su mantenimiento barato.

Desde el punto de vista del aprendizaje, una moto de marchas es muy superior a una scooter automática

Fotos de la Honda CB125F

21ym Honda Cb125f

Dimensiones Honda CB125F
Longitud total (mm) 2.015
Ancho total (mm) 750
Altura total (mm) 1.100
Distancia entre ejes (mm) 1.285
Altura del asiento (mm) 790
Peso en orden de marcha (kg) 117

Una mecánica sencilla, fiable y barata de mantener

  • El corazón de la Honda CB125F es un motor monocilíndrico de 124 cc, con dos válvulas por cilindro y refrigeración por aire. Es el tipo de mecánica más sencillo que existe en el mundo de la moto.
  • Desarrolla 11 CV a 7.500 rpm y 10,9 Nm de par motor a 6.000 rpm. Lo más impresionante de este motor es que homologa un consumo medio de solamente 1,5 l/100 km.
  • A su bajísimo consumo se le une un depósito de combustible de 11 litros, con el que la autonomía real siempre va a superar los 400 km. Llenarlo te costará menos de 15 euros.
Con un piñón de arrastre con más dientes (una modificación sencilla) se puede lograr una moto menos revolucionada en carretera abierta

Moto Escuela Cb125f

  • Pasa su potencia a la rueda trasera mediante cadena, con un cambio de cinco marchas y accionamiento manual.
  • Aunque pueda parecer una moto poco potente, sus relaciones cortas y su peso en orden de marcha de solo 117 kilos otorgan a la Honda CB125F prestaciones más que dignas.
Motor Honda CB125F
Cilindrada (cm³) 124 cc
Tipo de motor 4 tiempos, monocilíndrico, OHC, 2 válvulas
Diámetro x carrera (mm) 50 x 63,1
Relación de compresión 10,0:1
Potencia máxima 8 kW (11 CV) @7.500 rpm
Par máximo 10,9 Nm @6.000 rpm
Sistema de combustible Inyección programada de gasolina (PGM-FI)
Refrigeración Por aire
Capacidad del depósito (L) 11
Consumo de combustible 1,5 L/100 km

Preparada para la carretera (y lo que le echen)

La CB125F fue diseñada como medio de transporte robusto y eficaz en zonas donde las carreteras no están en buen estado, y gran parte del tiempo se circula por caminos. Por ello, sus llantas son de 18 pulgadas – más grandes de lo habitual – y absorben mejor los baches. Su horquilla telescópica delantera es de 31 mm de diámetro y tiene 120 mm de recorrido, con doble amortiguador trasero con cinco pasos de ajuste de precarga. Su equipo de frenado es sencillo, pero está correctamente dimensionado para las ambiciones de esta moto.

Su asiento es grande, plano y está a unos cómodos 790 mm del suelo

21ym Honda Cb125f

Tiene un disco de freno delantero de 240 mm de diámetro, mientras que la frenada trasera es un sencillo tambor de 130 mm. No tiene ABS ni frenada combinada, pero no es una ausencia crítica en su segmento o nivel de potencia – aun siendo un elemento deseable. Al ser una naked polivalente, la posición de conducción es cómoda, natural y erguido. Como apoyos al pilotaje tenemos iluminación full-LED y una instrumentación LCD, retroiluminada y bastante completa.

Parte ciclo Honda CB125F
Chasis Acero tubular
Suspensión delantera Horquilla telescópica
Suspensión trasera Amortiguadores dobles ajustables
Neumático delantero 80/100-18M/C 47P
Neumático trasero 90/90-18M/C 57P
Frenos delanteros Disco hidráulico de 240 mm
Frenos traseros Tambor de 130 mm

Un precio menor de 3.000 euros

La Honda CB125F tiene un precio en estos momentos de 2.980 euros. No es un precio bajo, y además, existen motos chinas de mayores prestaciones y parte ciclo notablemente superiores, por precios inferiores o comparables. Es el caso de la Voge 125R, por 2.887 euros, o la QJ Motor SRK 125S, por 2.999 euros – ambas tienen 15 CV y ABS, entre otros elementos. Sin embargo, la calidad y durabilidad de la Honda se presuponen superiores, al igual que su fiabilidad. Esto impacta positivamente en su valor de reventa.

Fotos de la Honda CB125F

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...