ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

5 MIN

Sencilla, robusta, económica, y desdibujando la barrera entre el SUV y el todoterreno

Curiosos tiempos vivimos en los que los vehículos más aventureros, pensados para el todoterreno e interminables rutas fuera del asfalto, se han convertido en utilitarios para la ciudad y el día a día. Y en el que los vehículos polivalentes, para la ciudad y la carretera, se reivindican y quieren salir del asfalto.

Desdibujando la barrera entre urbana y todoterreno

  • Honda marcó la senda, y su híbrido entre maxi-scooter y trail, el Honda X-ADV, ha desencadenado la irrupción de un aluvión de scooters de tipo SUV y crossover
  • En el equilibrio está la clave, y en ese equilibrio SYM quiere ir un poco más allá, aplicando un tratamiento más trail a su SYM ADXTG 400 para salir del asfalto con garantías
  • ¿Pero es una verdadera todoterreno o tan solo un scooter con apariencia aventurera?

Vista lateral que muestra el diseño híbrido entre SUV y todoterreno.

¿Un todoterreno o un SUV?

Siguiendo el manual de cómo un maxi-scooter puede transformarse en un vehículo más deportivo y aventurero, SYM ha cargado de aristas todos los carenados de su nueva motocicleta, con una base cómoda y práctica de scooter, y el asiento a 790 milímetros de altura, pero también un depósito central y una plataforma elevada y reforzada.

Dimensiones y pesos
Longitud 2.166 mm
Ancho 920 mm
Alto 1.460 mm
Altura del asiento 790 mm
Distancia entre ejes 1.535 mm
Capacidad del depósito 13 L

Se entiende que estamos ante algo más que atrezo en el momento en que comprobamos que, a los necesarios neumáticos mixtos y suspensiones de mayor recorrido, SYM ha reforzado los bajos y el área del motor, ha extendido los reposapiés para propiciar diferentes posiciones de conducción sentado o de pie y ha incluido un guardamanos en los puños.

Vista dinámica del SYM ADXTG 400 en acción, combinación perfecta entre agilidad y fuerza.

Monocilíndrica para el A2

Lejos de buscar la competencia directa con el Honda X-ADV, SYM apuesta por un formato más contenido, con cambio de variador y un solo cilindro, y con 35 CV, buscando un compromiso entre las necesidades del uso urbano, y escapadas en carretera y fuera del asfalto, pero también un mantenimiento sencillo y un coste por kilómetro económico, todo ello en los límites del carné A2.

35 son los CV que entrega para 213 kilogramos y con 13 litros de depósito, y sin que hayan publicado el consumo de ficha técnica, se entiende que suficiente autonomía para retrasar las visitas a la gasolinera y poder realizar escapadas por carretera o en rutas sin asfaltar.

Motor
Motor 1 cilindro, refrigerado por líquido, 4 tiempos, OHC, 4 válvulas, Hyper-VVS
Cilindrada 399 c.c.
Potencia máxima 25,7 kW (35 CV) / 7.000 rpm
Par máximo 37,0 Nm / 5.500 rpm
Diámetro x carrera Ø83 x 73,8 mm
Alimentación E.F.I.
Cambio C.V.T.

De nuevo, esta SYM ADXTG 400 hace guiños a las necesidades de una motocicleta que ha de salir del asfalto, con un bastidor de aluminio reforzado, y un filtro de aire en una posición más elevada asumiendo la exigencia de rutas en las que abundará el polvo y la suciedad.

Motocicleta SYM ADXTG400 en terreno off-road, mostrando su capacidad todoterreno.

Salir del asfalto con ciertas garantías

Pero no olvidemos que estamos, ante todo, hablando de un maxi, que en principio debería pasar la mayor parte del tiempo en la ciudad y la carretera. El SYM ADXTG 400 emplea neumático de 15″ delante y 14″ detrás, horquilla delantera invertida, y ABS de doble canal.

Parte ciclo
Suspensión delantera 41 mm Invertida
Suspensión trasera Suspensión multibrazo
Frenos delanteros Disco Ø275 mm / 4 pistones + ABS
Frenos traseros Disco Ø233 mm / 2 pistones + ABS
Neumático delantero 120/70-15
Neumático trasero 150/70-14

Otro guiño más a su enfoque offroad reside en el hecho de que SYM haya dispuesto de un control de tracción, desconectable, así como la posibilidad de desconectar el ABS de la rueda trasera.

Panel de instrumentos digital con indicadores claros y diseño moderno.

Ante todo, un maxi-scooter

En lo que concierne a usabilidad y confort, y una vez más pensando que estamos ante un maxi-scooter con todas las letras, SYM ha dotado a su nuevo modelo de una pantalla parabrisas ajustable sin herramientas, 32 litros de capacidad debajo del asiento y sistema de arranque y bloqueo smart-key. También dispone de una instrumentación completamente digital.

Vista lateral del SYM ADXtg400 mostrando su diseño robusto.

Precio de la SYM ADXTG 400

En el momento de elaborar este artículo, el precio del SYM ADXTG 400 aún se desconoce. Pero es razonable pensar que pueda situarse en algún lugar en el entorno de los 6.000 euros. Con lo cual estaríamos ante un producto de precio razonable, a tenor de su enfoque de maxi, y aún más de su propuesta offroad.

  • Respecto al catálogo Honda, queda lejos del Honda X-ADV (bicilíndrica de 59 CV) de 13.180 euros, en el momento de elaborar este artículo, y está más próxima a la Honda ADV 350 de 29 CV, por 6.680 euros
  • Por 5.699 euros, está KYMCO con su DTX 350, con 28,16 CV de potencia
  • Por 6.999 euros también encontramos la apuesta de Peugeot, con el XP400 desde 6.999 euros

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Villarreal

En 2007 comenzaba su andadura en los medios en internet y en el mundo del motor. Dos años después David se unía a uno de los proyectos incipientes de la prensa del motor, el de Diariomotor. Seguir leyendo...

Firma de David Villarreal
Cargando...