ESPACIOS
MOTOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

6 MIN

Aunque parece una radical deportiva, es una 125 que gasta sólo 2,1 litros y tiene un duradero motor japonés

Aunque los aficionados a las motocicletas acaban pilotando motos de gran cilindrada y diversos conceptos, la realidad es que la mitad del mercado español lo representan aquellas motocicletas impulsadas por motores de 125, que a su vez, en gran medida, tienen como objetivo servir en la ciudad y su periferia como una efectiva herramienta a la hora de escurrirse entre el tráfico y no perder tiempo buscando aparcamiento como sí sucedería con un coche.

Es por esto que aunque la mayor parte de la oferta la componen motos de tipo scooter, la demanda es tal que han de existir motos de toda índole capaces de satisfacer todo tipo de demanda, como la que nos ocupa hoy, que por su radical estética parece una superdeportiva, pero albergado entre sus chasis hay en realidad un motor de 125. Se trata de la Yamaha R125, la más pequeña y asequible de la serie Supersport de la firma japonesa.

Claves de la Yamaha R125

  • A pesar de su apariencia deportiva, tiene un motor de 125 apto para el A1
  • Es el modelo más barato de la gama Supersport de Yamaha
  • La versión 2025 incorpora algunas novedades técnicas y dos combinaciones de colores

Imágenes de la Yamaha R125

Se trata de una motocicleta que, al igual que sucedía con la Keeway V-Cruise 125 que con su motor V2 pasó semanas atrás por la portada de Diariomotor, por su estética, de primeras, no parece tratarse de un modelo apto para pilotar con el permiso A1 o el carnet de coche y los pertinentes tres años de experiencia, pero efectivamante, es así.

Sea como fuere, entendida como una deportiva barata o una cara 125, la Yamaha R125 propone una mix de cualidades que la convierten en un modelo prácticamente único a la venta en España. Por ejemplo, la Kawasaki Ninja 125 en su versión Performance sí puede mirarla de tú a tú, aunque es mucho más cara, incluso, que la japonesa, pues parte el modelo de 2025 desde 6.730 euros.

Cambios de la Yamaha R125 para este año

Casi como ha venido siendo norma en las principales renovaciones del sector de las dos ruedas, ahora en lugar de un cuadro tradicional de uno o dos relojes acompañados por un display, encontramos una pantalla TFT de 5 pulgadas de diagonal a todo color en la que además de toda la información típica de este tipo de instrumentos, se puede reflejar la navegación, consultar la meteorología en el destino elegido, ver mensajes y llamadas (no contestarlos) y ver información sobre la canción y el artista si se está escuchando música. Todo esto, por supuesto, es posible porque existe un sistema capaz de conectarse con nuestro teléfono a través de la app MyRide de Yamaha.

Vista del panel de instrumentos de la Yamaha R125 con información clave.

En términos técnicos, a destacar que el motor está preparado para la normativa Euro5+ y que en el tren delantero toma lugar una horquilla fabricada por el especialista KYB. Es invertida y tiene un recorrido de 41 mm.

Precio de la Yamaha R125

Precio España (PVP)
Yamaha R125 5.899,00 €

Como indicado, se trata de la moto más barata de la serie Supersport de la firma japonesa. Cuesta 5.899 euros, un precio que puede parecer un chollo poniéndola en contexto dentro de la gama de la marca e incluso con su rival de Kawasaki, pero un disparate si se compara con el precio de cualquier scooter convencional de 125.

Sin ir más lejos, la 125 más vendida de Yamaha es la N-Max (que se acaba de renovar) y cuesta 2.000 euros menos que la R125 que nos ocupa hoy. Esta diferencia de precio da para poder comprar, al contado , una Yamaha RayZr 125, el scooter que menor consumo tiene de la gama de la firma con 1,8 litros cada 100 kilómetros, ya que cuesta sólo 2.299 euros.

Aunque no lo parezca, esta radical moto es en realidad una 'barata' 125 japonesa que gasta sólo 2,1 litros y ya tiene precio en España.

Motor de la Yamaha R125

Propulsando el conjunto encontramos un motor que por potencia se sitúa justo en el límite de lo acotado por la administración para poder ser pilotada con el permiso A1 o el de coche con tres años de experiencia. Rinde exactamente 11 kW, que equivalen a 14,75 CV exactos.

Motor
Tipo de motor 4 tiempos, Refrigerado por líquido, SOHC, 4 válvulas
Cilindrada 125 cc
Diámetro x carrera 52,0 mm x 58,7 mm
Relación de compresión 11.2 : 1
Potencia máxima 14,15 CV (11 kW) a 10.000 rpm
Par máximo 11,5 Nm a @ 8.000 rpm
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Tipo de embrague Húmedo, Multidisco
Sistema de encendido TCI (digital)
Sistema de arranque Eléctrico
Sistema de transmisión Manual, 6 velocidades
Transmisión final Cadena
Consumo homologado 2,1 l/100 km
Emisiones CO₂ 47 g/km
Carburador Inyección de combustible

En el sentido del propulsor, se puede decir que se trata de un motor que no por estar embebido en una motocicleta de imagen radical y corte deportivo es gastón, sino que se trata, de hecho, de un motor que gasta poco, lo mismo que cualquier scooter de carácter cómodo.

Aunque no lo parezca, esta radical moto es en realidad una 'barata' 125 japonesa que gasta sólo 2,1 litros, y ya tiene precio en España.

Dimensiones y parte ciclo de la Yamaha R125

En términos generales, y a pesar de que tanto en las imágenes como en vídeo pueda parecer lo contrario, lo cierto es que la Yamaha R125 puede considerarse como una motocicleta de tamaño compacto. Tiene un peso de 141 kilos. Para poner esta cifra en contexto, se sitúa así entre los 167 kilos de una X-Max 125 y los 132 kilos de la recién presentada N-Max 125.

Dimensiones y pesos
Longitud total 2180 mm
Anchura total 795 mm
Altura total 1410 mm – 1460 mm (parabrisas ajustable)
Altura del asiento 800 mm
Distancia entre ejes 1570 mm
Distancia mínima al suelo 140 mm
Peso en orden de marcha 16 kg
Capacidad del depósito de combustible 13,2 L

No por ello, para terminar, se trata de un modelo idóneo para ciudad, pues a pesar del contenido gasto de combustible de su propulsor, la postura de conducción es eminentemente deportiva. Aun así, quien anteponga el comportamiento a la practicidad incluso en el día a día.

Imágenes de la Yamaha R125

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Alejandro González

Alejandro empezó su carrera en periodismo del motor co-fundando su propio sitio web en 2015 y acabó desarrollándose profesionalmente en Híbridos y Eléctricos, donde ha ejercido como redactor y probador desde 2019 hasta su incorporación a Diariomotor a finales de 2024. Seguir leyendo...

Cargando...