ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad urbana

7 MIN

Si quiero cruzar África y volver, no pensaría en otra trail que este icono japonés, indestructible y ultra-capaz

Los viajes de aventura en moto son algo que todo motero debe hacer alguna vez en la vida. Cruzar el desierto de Marruecos o los Alpes sin pisar el asfalto son retos que requieren de un piloto valiente, y de una montura a su altura. Porque no todas las motos trail nos van a permitir ir, sumergirnos en la aventura y volver con plenas garantías. Personalmente, si quisiera cruzar África y volver de una pieza, no pensaría en otra trail que este icono indestructible.

Yamaha Ténéré 700, un icono tan indestructible como un Land Cruiser o una Africa Twin

Hay nombres que evocan aventura, dureza, fiabilidad y carácter. Entre esos nombres están coches como los Toyota Land Cruiser o motos «dakarianas» como las Honda Africa Twin, pero también otras motos trail tan icónicas como las Yamaha XTZ Ténéré 700. Fogueadas en el Dakar y en todo tipo de competiciones todoterreno, son motos conocidas por su robustez mecánica, por su vocación aventurera y escasas concesiones a la comodidad. En pleno 2024, la gama Ténéré ofrece varias versiones de enfoque muy variado, que vamos a tratar de desgranar en este artículo.

Vista frontal de la robusta Yamaha Ténéré 700, lista para la aventura.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 «estándar»

Un corazón común de dos cilindros y 73,4 CV de potencia

  • Todas las Yamaha Ténéré comparten el mismo motor, el CP2 Euro5. Un bicilíndrico en línea de ocho válvulas, 689 cc y refrigeración líquida. Es un motor conocido por su fiabilidad, su par a bajas vueltas y su carácter robusto.
  • Desarrolla 73,4 CV a 9.000 rpm, con un par motor de 68 Nm a solo 6.500 rpm. Su potencia se transmite al suelo mediante cadena, con un cambio de seis marchas.
  • Homologa un consumo medio de entre 4,2 y 4,3 l/100 km, y se asocia en casi todas sus versiones a un depósito de combustible de 16 litros, con el que es posible una autonomía realista de unos 300 kilómetros.
Su motor bicilíndrico CP2 tiene mucho carácter y una potencia específica relativamente modesta, en busca de la máxima durabilidad y fiabilidad

Motor bicilíndrico robusto, ideal para largas aventuras.

Motor
Motor Bicilíndrico, 4 tiempos
Cilindrada 689 cc
Potencia máxima 54 kW (73,4 CV) a 9.000 rpm
Par máximo 68,0 Nm a 6.500 rpm
Diámetro x carrera 80,0 mm x 68,6 mm
Refrigeración Líquida
Alimentación Inyección electrónica
Arranque Eléctrico
Consumo 4,2-4,3 l/100 km
Emisiones CO2 100 g/km

Su parte ciclo está lista para la aventura en todas sus versiones

  • Aunque algunos elementos difieren, todas las Ténéré montan llantas asimétricas de radios, de 18 pulgadas en el eje trasero y 21 pulgadas en el eje delantero. Esto permite una gran estabilidad fuera del asfalto.
  • Montan neumáticos mixtos en todas sus versiones, de fábrica.
  • Yamaha recurre a piezas de primera calidad, con horquillas delanteras invertidas firmadas por Kayaba, de 43 mm de diámetro, y suspensión trasera de brazo oscilante, con un monoamortiguador. Ambos componentes son regulables a voluntad del piloto.

Primer plano de la rueda delantera de una Yamaha Ténéré 700, enfocando en los detalles del neumático y llanta.

  • Sus suspensiones tienen un gran recorrido (al menos 180 mm en ambos ejes) y las Ténéré tienen una distancia al suelo de al menos 225 mm.
  • Aun en sus versiones más ruteras, dispone de cubrecárter metálico de serie.
  • El equipo de frenado de las Ténéré consta de doble disco delantero de 282 mm y un disco trasero de 245 mm. El sistema ABS de doble canal tiene tres modos, permitiendo la desactivación del eje trasero y la desactivación completa. Sus pinzas de freno son Brembo.
  • Buscando una experiencia de pilotaje purista, Yamaha no ha equipado modos de conducción ni control de tracción en las Ténéré, dando al piloto el control absoluto.
Parte ciclo
Chasis Doble cuna, viga de tubo de acero
Ángulo de avance del pivote 27º
Avance del pivote 105 mm
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida Kayaba, 43 mm
Recorrido suspensión delantera 190-230 mm
Suspensión trasera Suspensión tipo eslabón, brazo oscilante
Recorrido suspensión trasera 180-220 mm
Altura libre al suelo 225-260 mm
Frenos delanteros Doble disco hidráulico, Ø 282 mm
Frenos traseros Disco hidráulico, Ø 245 mm
Neumático delantero 90/90-21 M/C 54V
Neumático trasero 150/70 R 18 M/C 70V

Hay Ténéré para los más aventureros y también para los más ruteros

Hay varias versiones de las Yamaha Ténéré 700 2024 a la venta en estos momentos. Estas son sus características principales y precios.

Yamaha Ténéré 700 Explore: la más viajera

  • Es la versión más rutera de la gama. Estéticamente está disponible en un bonito verde militar y se diferencia de sus hermanas a simple vista por una pantalla parabrisas un 50% más grande.
  • Sus soportes laterales permiten la instalación de maletas laterales, ideales para viajes.
  • Dispone de sistema Quickshifter.

Embajadora fiabilidad aventura, lista domar senderos africanos.

  • Para ser más cómoda, el asiento está a 860 mm del suelo, 15 mm más bajo que en una Ténéré 700 «estándar». Sus suspensiones tienen menos recorrido (190 mm y 180 mm), y su distancia libre al suelo es de 225 mm.
  • Su precio arranca en 11.799 euros al contado.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 Explore

Yamaha Ténéré 700: la más equilibrada

  • Es la versión estándar de la gama. Es un punto de partida ideal, dentro del enfoque off-road de estas trail.
  • Su asiento está a 875 mm del suelo. Es una trail de posición de pilotaje elevada. Si somos de estatura reducida, es posible que no lleguemos con los pies al suelo.
  • Sus suspensiones tienen 210 y 200 mm de recorrido, y su altura libre al suelo es de 240 mm. Es una moto muy capaz fuera del asfalto.

Yamaha Xtz 700 Tenere Dm 11

  • Como todas las Ténéré, tiene una pantalla TFT a color de cinco pulgadas como instrumentación digital.
  • Su puesto de conducción está protegido por una pantalla escueta y prioriza tanto la visibilidad como la libertad de movimientos.
  • Su precio arranca en 10.999 euros.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 «estándar»

Yamaha Ténéré 700 Extreme: ¿la trail más enduro del mercado?

  • Es una versión orientada a aquellos pilotos que busquen una trail casi de enduro, con nulas concesiones al confort y una orientación abiertamente todoterreno.
  • Estéticamente, se diferencia por un guardabarros delantero elevado.
  • Su asiento estilo rally es plano y de una sola pieza, permitiendo que el piloto se mueva cómodamente. Las estriberas son de titanio y son más grandes, para que la moto se pueda pilotar adecuadamente de pie.

Motorista elevando rueda delantera Yamaha Ténéré 700 en terreno off-road

  • La guía de la cadena es más grande y el radiador está protegido con una malla de aluminio.
  • Tiene más recorrido de suspensiones (230 mm y 220 mm) y la mayor distancia al suelo de la gama, de 260 mm. Es la más ligera, con un peso en orden de marcha de solo 205 kilos.
  • Su precio es de 11.899 euros.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 Extreme, la más enduro

Yamaha Ténéré World Raid y World Rally: piezas premium off-road y doble depósito

  • Son las Ténéré más caras y están orientadas a aquellos que vayan a usarlas en largas aventuras alejadas de la civilización.
  • Tienen dos depósitos de combustible, haciendo un total de 23 litros. Esto les permite una autonomía de al menos 500 km en casi cualquier circunstancia, aunque eleva su peso en orden de marcha a 219 kg.
  • El asiento estilo rally es idéntico al de las Ténéré Extreme. Tienen su mismo recorrido de suspensiones, con solo 5 mm menos de altura libre al suelo.
  • Sus amortiguadores traseros son de botella separada, la admisión se ha rediseñado para evitar que se llene de polvo y tienen un amortiguador de dirección firmado por Öhlins.

Motocicleta icónica japonesa perfecta para largas travesías.

  • No varían mecánicamente con respecto a sus hermanas de gama, pero presumen de un silencioso Akrapoviç de fibra de carbono.
  • Estéticamente, son motos inspiradas en la competición, con libreas diseñadas por GYTR. Tienen piezas de su carenado en carbono forjado y su única diferencia estética está en su aspecto cromático.
  • Las Ténéré World Raid cuestan 13.099 euros, las World Raid, 14.299 euros.

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 «estándar»

Fotos de la Yamaha Ténéré 700 Extreme, la más enduro

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...