No era ningún secreto que el proyecto más importante de Red Bull en la industria del motor, de nombre RB17 y liderado por el respetadísimo ingeniero Adrian Newey, se desvelaría en Goodwood 2024. Así ha sido, aunque el coche que se ha expuesto en el famoso evento británico no corresponde a una versión de producción, definitiva, sino a un prototipo de 2022. Es decir, este automóvil hiperdeportivo continúa en desarrollo.
Sin embargo, la división Advanced Technologies de lo que comenzó siendo una marca de bebidas energéticas ya ha comunicado algunos datos de interés sobre la bestia que está cerca de finalizar y cuya presentación oficial ha adelantado esta semana. Se trata de un biplaza de muy altas prestaciones del que sólo se fabricarán 50 unidades a razón de 6,9 millones de euros cada una. Viene algo especial.
El inminente RB17, con el gran objetivo de batir a un Fórmula 1, en 10 asombrosos datos
Según Red Bull Advanced Technologies, desde que el RB17 fuese ideado en 2020, los responsables del proyecto (y en especial Newey) han tenido un objetivo principal en la cabeza: desarrollar un vehículo capaz de rivalizar con los tiempos por vuelta de un F1 en cualquier circuito. Esto es, debido a la propia concepción de un monoplaza de la categoría reina del automovilismo, algo sumamente difícil.
A falta de comprobar si ha sido posible y si han logrado su propósito, el departamento a cargo de este monstruo ha publicado ciertas cifras sobre su rendimiento y algunas curiosidades sobre su chasis o su oferta que, además, son definitivas (se confirman sin necesidad de esperar al lanzamiento). Te resumimos esos datos en 10 claves para que te sea fácil entender sus armas:
- Sistema de propulsión híbrido con 1.200 CV. Sin detalles sobre la parte eléctrica.
- Motor Cosworth de gasolina atmosférico 4.5 V10 con 1.000 CV y menos de 150 kg.
- El propulsor gira hasta las 15.000 rpm. Su fuerza sólo se transmite al eje posterior.
- Caja de cambios automática de «elaboración propia», fibra de carbono y 6 marchas.
- Suspensión activa pushrod en ambos ejes. Minimiza altura y mejora aerodinámica.
- El chasis admite ajustes para la altura, balanceo y amortiguación en distintas vías.
- Discos de freno carbono-cerámicos de competición. No se especifican dimensiones.
- 4 tipos de neumático: 3 de seco (calle, slick básico y slick avanzado) y 1 de mojado.
- Equipamiento de serie básico, pudiendo prescindir de aire acondicionado y vidrios.
- Monocasco y carrocería en fibra de carbono integral. Peso total estimado de 900 kg.
Tests dinámicos en 2025, fabricación en 2026
El todopoderoso RB17 completará su desarrollo a lo largo de los próximos 12 meses, que concluirá con unas pruebas dinámicas en verano de 2025. Su producción, que se realizará de una manera completamente artesanal en condiciones de laboratorio, está prevista para finales de ese mismo año, pudiendo llegar a las calles (hablamos de un vehículo matriculable) en 2026. Y aquí va un último dato: se habla de una velocidad punta aproximada de 350 km/h.