Aunque ya te hemos contado todas medidas que estudia la DGT para 2021 respecto a las dos ruedas, una de las más importantes y trascendentes que se espera que este año se apruebe el uso obligatorio de guantes para montar en moto, tal y como lo ha anunciado la propia DGT en sus redes sociales, convirtiéndose así en indispensables junto al casco.
➡️Los guantes 🧤🏍️serán obligatorios, podrán circular por el arcén en vías atascadas y se darán puntos por cursos voluntarios de conducción segura. Son medidas con las que se quiere proteger a los motoristas en 2021.
ℹ️nformacion👉https://t.co/p6cBt56D6U#MotoristasSeguros pic.twitter.com/mVK3GwIW8B
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) December 20, 2020
Finalmente, los guantes serán obligatorios en 2021
Desde hace al menos dos o tres años la Dirección General de Tráfico venía mostrando su intención de hacer obligatorio el uso de los guantes para ir en moto, medida que en un principio se esperaba que entrase en vigor el pasado año 2020, pero que como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 se ha visto retrasada, al igual que todas las reformas que conocimos hace dos meses, parte de las cuales ya se hicieron efectivas el día 2 de enero.
Aunque podemos afirmar su obligatoriedad para este año, aún no tenemos fecha de cuándo entrará en vigor esa medida, ni la tampoco se ha difundido ningún borrador del texto legislativo al respecto para aclarar los pormenores. No obstante, por la publicaciones de la DGT parece que su uso sólo será obligatorio en carretera y no en ciudad, y tampoco sabemos si también los deberá equipar el acompañante, lo más lógico es que así sea, igual que sucede con el casco, pues ambas personas corren prácticamente los mismo riesgos sobre la moto.
Con el uso de los guantes se busca una doble protección, por un lado la más obvia, pues tal y como explica Monserrat Pérez, subdirectora adjunta de Formación de la DGT, «cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones». Por otro lado, en invierno, sin necesidad que la temperatura ambiente sea extremadamente baja, las manos de un motorista se quedan completamente heladas, y créeme, el manejo de los distintos mandos se vuelve más torpe.
La DGT quiere que los motoristas salgan a la carretera completamente protegidos
Así pues, lo que de verdad pretende la DGT es que todo motorista salga a la carretera lo más protegido posible, pues en un accidente en moto, la peor parte siempre se la lleva el conductor. En esta línea, la medida estrella entró en vigor el pasado mes de noviembre, y no fue otra que desde entonces, para acudir a cualquier prueba práctica de un carnet de motocicleta es necesario contar con una equipación completa homologada.
Esta equipación no sólo está compuesta por estos elementos obligatorios, como el casco y los guantes, sino también por una chaqueta y pantalones con las debidas protecciones, así como por unas botas específicas que cubran al menos el tobillo.