ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Eléctricos

3 MIN

Es un 4x4 extremo para todos los bolsillos, su motor no necesita gasolina o electricidad y tiene el sello de calidad de Yamaha y Lexus

Los motores térmicos no están vistos para sentencia, o por lo menos su fin está mucho más lejos de lo que nos han hecho creer. Ese es el motivo por el que los combustibles sintéticos y el hidrógeno ganan fuerza en los planes de futuro de los fabricantes de coches, destacando ahora la alianza entre Lexus y Yamaha para crear el todoterreno definitivo, haciéndolo además a través de una fórmula muy curiosa y cada vez más de moda al ser el perfecto 4×4 para todos los bolsillos.

El 4×4 imparable que sólo necesita quemar hidrógeno

El grupo Toyota se ha convertido en el principal defensor del uso de hidrógeno como combustible en motores térmicos, una solución con la que así poder garantizar un futuro para los coches diésel y gasolina, tanto de nueva fabricación, como ya fabricados. Y para demostrar el potencial de esta tecnología, además de correr con un GR Corolla en el Super Taikyu, ha encargado a Lexus crear el 4×4 definitivo.

El resultado de este encargo se llama Lexus ROV y es un Side by Side o UTV de lujo desarrollado a partir de un Yamaha YXZ 1000R. Se trata de la fórmula ideal para hacer 4×4 extremo, disfrutando de una muy generosa altura libre al suelo, cotas todoterreno imposibles y una suspensión de primer nivel para soportar cualquier tipo de obstáculos y a toda velocidad si es necesario.

Lexus ha convertido este UTV de Yamaha en el 4×4 del futuro

Lexus Rov Concept 11

Más allá del trabajo de rediseño y mejora de equipamiento, acabados y materiales empleados, el principal punto de mejora en el Lexus ROV está obviamente en su propulsor. Lexus y Yamaha han adaptado el motor gasolina para hacerlo compatible con hidrógeno en estado gaseoso, manteniendo aún así la configuración original de esta mecánica que no es otra que un tres cilindros de 998cc, 100 CV y límite de giro a 10.500 rpm.

El Lexus ROV acaba de recibir luz verde para su producción en una serie limitada con fines recreacionales, pues Lexus Japón ofrecerá a sus clientes la posibilidad de disfrutar de experiencias off-road conduciendo el ROV. Este proyecto permitirá a ambas marcas evaluar el potencial de este UTV a hidrógeno.

El Lexus ROV tendrá un hermano corriendo el Dakar 2024 y también estará movido por hidrógeno

Pero la idea de Lexus y Yamaha de probar suerte con el hidrógeno en el mundo 4×4 no acabará aquí. De forma paralela, en Japón se ha establecido una importante alianza entre las firmas japonesas Toyota, Honda Yamaha, Kawasaki y Suzuki, con el objetivo de experimentar con los motores térmicos alimentados con hidrógeno, poniendo así en marcha el proyecto HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology).

Y tal es la ambición de este programa experimental, que han decidido llevar un coche a correr el Dakar 2024. Sí, en la próxima cita de la carrera más dura del mundo, veremos por primera vez correr al HySE-X1. Este vehículo es un Side by Side que ha sido creado a partir de un chasis de Overdrive, pero que emplea un motor Kawasaki de 4 cilindros, 998 cc y sobrealimentación por turbocompresor

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Clavero

David Clavero comenzó a trabajar en Diariomotor en agosto de 2011, iniciando así una trayectoria que le ha permitido profesionalizar sus dos grandes pasiones, que son el automovilismo y la tecnología en todas y cada una de sus facetas. Seguir leyendo...

Firma de David Clavero
Cargando...