Han pasado ya setenta años desde que Carlo Abarth y Guido Scagliarini fundasen la Abarth & C. en Bolonia. Aunque con altibajos, la marca del escorpión perdura hasta nuestros días y para celebrarlo Abarth ha lanzado una edición especial ’70th Anniversary’ para los Abarth 595 y Abarth 124 Spider, los dos modelos que conforman su gama actual. Vienen con la puesta a punto deportiva de siempre, pero con más equipamiento y guiños al pasado de la marca.
Abarth 595
Abarth 595 ’70th Anniversary’: pocos cambios visibles pero más equipamiento
Apenas hay diferencias estéticas que distingan los Abarth 595 ’70th Anniversary’ de un 595 normal y corriente más allá de los logos ’70th Anniversary’ que hay por la carrocería. Lo que sí cambia es el equipamiento, que en los 595 ’70th Anniversary’ añade de serie el sistema multimedia Uconnect 7″ HD con navegador y compatibilidad tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. El 595 Turismo (165 CV) está pensado para un uso más urbano y diario y equipa también tapicería de piel y el paquete Urban, con sensores de aparcamiento, luz y lluvia.
De la verdadera picadura del escorpión se encarga el Abarth 595 Competizione ’70th Anniversary’, con 180 CV, sistema de frenos Brembo, suspensión Koni FSD en el eje trasero, asientos tipo baquet Sabelt y un escape Record Monza que viene con botón ‘Sport’ para que suene más fuerte y más grave. El Competizione equipa además sistema de telemetría incorporado en el sistema multimedia Uconnect, una declaración de intenciones que deja claro para qué está pensado esta pelotilla rabiosa.
En la parte más baja de la gama se encuentra el 595, en cuyo caso el motor 1.4 de cuatro cilindros entrega 145 caballos. En cualquier caso, todos los motores cumplen con la normativa Euro 6D-Temp.
Abarth 124 Spider 70th Anniversary: pinturas que homenajean las victorias de Abarth
El Abarth 124 también celebra el 70º cumpleaños de la marca italiana y, para la ocasión, Abarth ha decidido equipar de serie el sistema de escape Record Monza, que se suma al diferencial autoblocante mecánico. No hay diferencias en la mecánica, que sigue confiándose al motor 1.4 Multiair turboalimentado que entrega una potencia de 170 CV y 250 Nm de par. Un motor que es el encargado de mover la exigua masa del 124 Spider, apenas 1.060 kilos.
El 124 GT también tendrá su versión especial, que se reduce a añadir logos. Eso sí, esta versión ya venía de por sí con equipamiento específico: techo rígido de fibra de carbono, llantas OZ de 17″ ultraligeras o una barra estructural en alumino para refozar la rigidez del chasis, entre otros.
En homenaje al legado de la marca y su trayectoria en rallys, Abarth ha nombrado las pinturas de la paleta con carreras donde obtuvo victorias en el pasado. Hay cinco colores distintos para elegir: Blanco Turini 1975, Rojo Costa Brava 1972, Negro San Marino 1972, Azul Hessen 1972 y Gris Alpi Orientali 1974.
Fuente: Abarth