FIAT sigue disfrutando, más de una década después del lanzamiento del FIAT 500, de las mieles de un éxito que no cesan. El pequeño utilitario transalpino no deja de cosechar éxitos, éxitos que se deben, en parte, a sus versiones deportivas firmadas por Abarth. Ahora vuelve a la gama la que posiblemente sea la opción más interesante en relación calidad-precio, el Abarth 595 Pista.
Abarth 595
A día de hoy el Abarth 595 es uno de los utilitarios deportivos más interesantes del mercado, ya no sólo por su imagen y su capacidad de personalización, ambas cualidades muy potentes en el caso del urbanita italiano, sino también por una gama muy extensa con un precio que ya no es el de principios de década, pudiendo además acceder a jugosas ofertas con los que disfrutar de un Abarth 595 por muy poco dinero.
En la actualidad la gama del Abarth 595 está compuesta por tres variantes: el Abarth 595 base, con 145 CV, el Abarth 595 Turismo, con 160 CV, y el Abarth 595 Competizione, con 180 CV y un claro enfoque en las prestaciones y la deportividad. Hasta el año pasado estaba disponible una versión Pista, con una relación precio-deportividad excepcional, pero desapareció a principios de año.
Vuelve, renovado, el Abarth 595 Pista
Ahora el Abarth 595 Pista vuelve a la gama, y lo hace con una pequeña renovación que lo vuelve a situar como una excelente alternativa para aquellos que busquen la deportividad de un Abarth 595 Competizione y no quieren pagar un precio demasiado elevado. El Abarth 595 Pista se convierte, de nuevo, en la opción a considerar si lo que se busca son prestaciones y una imagen de lo más cañera, siendo el rival ideal de modelos como el MINI Cooper S.
Estéticamente hay nuevos colores para la carrocería, que ahora se combinan con pequeños detalles en contraste en elementos como las cúpulas de los retrovisores o los centros de llanta que, por cierto, son de 17 pulgadas en terminación negra. En el interior se estrena una nueva tapicería, manteniendo detalles como el volante achatado o la instrumentación digital.
Una mecánica aún más competente
Es bajo el capó donde encontramos las mayores diferencias: el Abarth 595 Pista 2020 ofrece un ya conocido bloque 1.4 turbo, pero su compresión desciende de 9.8:1 a 9:1, lo que redunda en una mayor finura de funcionamiento. Además, ahora equipa el mismo turbo Garrett de los modelos Competizione, un turbo muy robusto que permite grandes dosis de potenciación.
El Abarth 595 Pista 2020 ofrece 165 CV y 230 NM, con un margen de utilización más amplio que antes. La transmisión manual de 5 velocidades se mantiene inalterada, así como el sistema de frenos con discos perforados, aunque ahora se podrá optar también por la caja de cambios manual ruborizada MTA de 5 relaciones. El sistema de escape es el ya archiconocido Record Monza, que gracias a una válvula activa accionada mediante el botón Sport del interior, permite modificar su melodía a voluntad del conductor.