Es posible que recuerdes, ya sea de eventos históricos, de libros o de la saga Gran Turismo, aquel Shelby Cobra con carrocería descapotable que unía el diseño del AC Ace con un motor Ford V8 para crear uno de los deportivos americanos más brutales e icónicos. Pues bien, AC nunca dejó de lado el Cobra y ahora llega con un modelo especial, el AC Cobra GT Coupe con carrocería de techo fijo – el primer AC Cobra coupé de producción en serie en cerca de sesenta años, nada menos.
El primer AC Cobra coupé de calle, inspirado en el A98 de Le Mans
Ante nosotros tenemos un coche de estética claramente retro, que conserva la línea de los AC y Shelby Cobra de los sesenta aunque con unas proporciones algo diferentes a las del modelo original. Recuerda también al Shelby Cobra Daytona destinado a pelear en circuitos de carreras contra los todopoderosos Ferrari de los sesenta, inspirándose en particular en el AC A98 coupe que compitió en las 24 Horas de Le Mans de 1964.
En concreto, mide 4,225 metros de longitud, 1,980 de ancho y una distancia entre ejes de 2,570 metros siendo un coche corto para optimizar el manejo y el feeling propio de los Cobra. Pesa en torno a 1.450 kilogramos en vacío (el Cobra 427 original pesaba unos 1.035 kilogramos) y su reparto de peso es 50:50 entre el eje delantero y el trasero para lograr la mejor experiencia de conducción posible.
Naturalmente sólo puede llevar un V8 por encima del eje delantero, la cuestión es la potencia que quieras que lleve. El motor estándar del Cobra GT Coupé es un V8 atmosférico de 456 CV de potencia, pero quien quiera aún más tiene el GT S con un supercharger que eleva la potencia hasta los 730 CV. Ahora bien, el tope de gama (y por el que hay que darse prisa dado que será una edición limitada) es el Clubsport Edition, con su V8 supercharger preparado hasta dar la increíble cifra de 810 CV de potencia.
Cabe destacar además que este AC Cobra GT Coupe es, en efecto, la versión con techo del AC Cobra GT Roadster ya conocido hasta el momento – al contar con techo, varía la rigidez torsional con respecto a la versión descapotable de la que procede. AC llega a asegurar incluso que el AC Cobra GT Coupe ya viene preparado para poder competir, en caso de que alguien lo quiera destinar para este fin.
A partir de 378.460 euros más impuestos
Ahora bien, vamos con los pequeños peros. El primero es que el Clubsport Edition está limitado a tan solo 99 unidades y, tanto por esto como por su potencia, será en teoría el más valorado en el mercado. Las primeras unidades empezarán a entregarse a sus futuros clientes a finales de 2025. Ya es posible hacer reservas tanto del AC Cobra GT Coupe normal como de la versión Clubsport.
El otro pero es, como se puede esperar de un superdeportivo tan único, el precio. Para disfrutar del maravilloso rugido de este V8 atmosférico o con supercharger, el precio de partida es de unas 325.000 libras (o lo que es lo mismo, 378.460 euros según cambio de divisas de agosto 2024) antes de añadir impuestos.