Desde que vimos su prototipo allá por septiembre de 2023, hemos estado esperando lo que una de las marcas más longevas en la industria del automóvil es capaz de hacer. Aunque todavía estamos viendo la versión prototipo, cada vez está más claro que no se trata de un coche eléctrico corriente.
Nuevos detalles sobre el nuevo Mercedes-Benz CLA
Mercedes-Benz ha querido ofrecer nuevos detalles de su futuro CLA eléctrico, cuya presentación se espera para 2025, de una manera especial: con su CEO, Ola Källenius, dando varias vueltas en un vídeo a los mandos del coche en la pista de pruebas de Immendingen, al sur de Stuttgart. En el vídeo, se destacan varios aspectos del CLA eléctrico, además de enseñar la versión microhíbrida que tendrá como alternativa, en principio con un motor 2.0 de 4 cilindros como ya comentamos aquí.
Mercedes-Benz Mercedes CLA
De manera similar a como ya hizo tiempo atrás sobre caminos de tierra en Schöckl (Austria) y la nieve de Suecia con el Mercedes-Benz Clase G 580 EQ eléctrico, ahora ha tocado el turno de rodar con el CLA eléctrico. La principal novedad estará no en la forma de los faros, similar a la que hemos visto en el EQS por ejemplo, sino en la firma lumínica, que tendrá la forma de la estrella de tres puntas. De esta manera, se incorporan elementos del prototipo mostrado en 2023.
Aunque no se han dado cifras de potencia y autonomía – ni tampoco de velocidad de recarga, aunque sí dan a entender que tendrá una arquitectura que permitirá acortar los tiempos de recarga – Källenius ha hablado de la transmisión de dos velocidades del CLA eléctrico. Con esta nueva transmisión es posible calibrar la entrega de potencia para que sea óptima tanto si se está utilizando en ciudad como carretera. O incluso en circuito, si uno lo desea.
Y es que el propio Källenius describe el CLA eléctrico de diario con capacidades dinámicas suficientes para rodar rápido en circuitos, pero que incluso rodando rápido sea un coche cómodo y muy silencioso en el habitáculo. Eso sí, aunque no se haya centrado en la versión de combustión MHEV, no ha ocultado su pasión ‘petrolhead’, además de comentar un «y ni siquiera es la versión AMG», a la que habría que estar atentos…
El sistema operativo MB.OS se estrena en el nuevo CLA
El CLA será el primer Mercedes que equipe el nuevo sistema operativo MB.OS, con el asistente virtual MBUX que utiliza un software basado en inteligencia artificial. Gracias a un gran número de sensores, Källenius lo describe como el coche más inteligente que hayan hecho hasta ahora. Este MB.OS funciona con comandos de voz, de manera que la IA interpreta lo que los ocupantes le van diciendo gracias a la tecnología generativa.
Por ahora, habrá que esperar hasta 2025 para ver el CLA al completo, así como todo lo que es capaz de hacer su MB.OS. También será interesante ver si, además de la citada transmisión de dos velocidades ya comentada, incorporará más tecnología y aspectos que vimos del prototipo EQXX, el cual Mercedes anunciaba una autonomía superior a los 1.000 km gracias a un consumo de menos de 10 kW/100 km, si bien el CLA prototipo anunciaba más de 750 km (Automotive News Europe).