Lo sabemos, el coche eléctrico no es apto ni para todos los bolsillos ni para todos los hogares. Pero marcas como Renault quieren incentivar su compra tocando un punto que a muchos nos conmueve: la nostalgia. ¿Cómo? Resucitando al mítico Renault 4, popularmente conocido como «cuatro latas» y que vuelve como un coche totalmente eléctrico.
Es el coche que seguramente tenían tus abuelos, y ahora vuelve en formato eléctrico
Y es que fue en 1961 cuando el Renault 4 original salió al mercado, convirtiéndose así en el coche de muchas familias españolas y, por ende, en el de muchos de los abuelos de los que nos estáis leyendo. Pero aunque separen más de 60 años a ambas generaciones, la firma del rombo, que ha compartido una serie de imágenes a modo de teaser, nos asegura un gran parentesco entre los dos Renault 4.
Esto lo podemos intuir rápidamente a través de un frontal totalmente rectangular con faros redondos -aunque ahora con tecnología LED-, el mítico techo solar de tela retráctil o una zaga con unos pilotos verticales de forma ovalada. A ello debemos sumarle 4,14 metros de largo -considerablemente por encima de los 3,67 metros que medía el original- y unos pasos de rueda rematados en plástico negro que se encargarán de consolidar al nuevo Renault 4 en el segmento de los crossover.
Galería del Renault 4 E-Tech
De momento, Renault no ha hablado sobre el apartado mecánico, pero se espera un elenco de motores muy similar al del Renault 5 E-Tech. Esto se traduciría en tres propulsores de 95, 122 y 150 CV, así como baterías de 40 kWh y 52 kWh que serían capaces de ofrecer autonomías aproximadas de 300 y 410 kilómetros respectivamente.
Sea como fuere, el nuevo Renault 4 E-Tech se presentará el próximo 14 de octubre en el Salón de París, y su comercialización comenzará en 2025. No obstante, la marca francesa permite a sus clientes realizar un pedido anticipado del coche a través del programa R4 R Pass, y así asegurarse ser uno de los primeros en recibirlo.
De esta manera, Renault avanza no solo con su ofensiva eléctrica, sino también con la vuelta a la vida de sus productos más míticos. Gustará más o menos que estos coches resurjan como eléctricos, pero parece ser que, de momento, es la forma más lógica de tenerlos a la venta de nuevo.
Las alternativas del Renault 4 E-Tech
Galería del del Renault 4 E-Tech
Galería del del Renault 5 E-Tech