El próximo 2 de octubre tendrá lugar la presentación de una nueva versión del Peugeot 408. Desde su lanzamiento, este peculiar vehículo ha cautivado a no pocos, con una curiosa fusión entre todocamino, compacto y berlina. Su diseño es claramente uno de sus grandes activos, además de mecánicas variadas con alternativas térmicas, microhíbridas y enchufables. Ahora, a estas versiones se une un Peugeot e-408 con propulsión 100% eléctrica. En este artículo vamos a analizar de forma resumida qué podemos esperar de esta nueva versión.
Peugeot 408
¿Qué podemos esperar del Peugeot e-408 2025?
Estéticamente, bastante poco. Como viene siendo habitual en Peugeot, las versiones 100% eléctricas se diferencian del resto mediante unos discretos emblemas. Bajo mi humilde punto de vista, esto es un acierto: supone normalizar absolutamente la tecnología eléctrica, e integrarla en la gama como una alternativa mecánica más. En el interior los cambios serían mínimos, más allá de los menús específicos en instrumentación y equipo de infoentretenimiento, y una posible merma de espacio para las piernas a causa de la ubicación de la batería.
Fotos del Peugeot 408
Digo posible porque en muchas ocasiones, el packaging de la marca evita esta pérdida de habitabilidad – tendremos que esperar a verlo en vivo para poder atestiguar esto. A nivel técnico, los Peugeot e-408 comparten plataforma EMP2 con los Peugeot 308 o los DS 4. Esta última evolución (la tercera) de la plataforma modular compacta tiene una mayor distancia entre ejes en los 408, llegando a los 2.787 mm, frente a los 2.675 mm de los 308. Además, está diseñada para soportar mecánicas 100% eléctricas y enchufables desde su propia concepción.
En los compactos de Peugeot, a cuya familia pertenece técnicamente el 408, no contamos con baterías de más de 54 kWh de capacidad bruta. En el caso del e-308, asociada a un motor eléctrico de 156 CV, ofrece una autonomía WLTP de 415 km. No sabemos si el Peugeot e-408 podrá equipar una batería de mayor capacidad o motores eléctricos más potentes. En la marca, estos quedan reservados a vehículos como el Peugeot 3008 o el 5008, construidos sobre la plataforma STLA, de mayores dimensiones y ambición técnica.
Si el e-408 equipase la batería de 54 kWh de los e-308, cabría esperar una autonomía WLTP de en torno a 400 km, una gran eficiencia en el consumo energético, y un peso relativamente contenido: sería sensato esperar en torno a los 1.800 kilos en orden de marcha. En unos días, el próximo 2 de octubre, os podremos contar más detalles acerca de esta interesante versión del Peugeot 408.
Fotos del Peugeot 408