Cuando Volvo presentó el EX30 en 2023, acompañó su lanzamiento de fotos de una versión Cross Country. Esta denominación es la usada por Volvo para las versiones más todoterreno de sus turismos. Es el apellido de sus fantásticos familiares con más aptitudes todoterreno, y muy pronto, también el del Volvo EX30 más off-road. Y es que casi un año después de su lanzamiento, el EX30 Cross Country es una realidad a punto de materializarse. Uno de los 4×4 más inesperados, por los que merecía la pena esperar a 2025 a comprar coche.
Volvo EX30
¿Qué podemos esperar del Volvo EX30 Cross Country?
El EX30 Cross Country que ha sido avistado en pruebas en las carreteras nevadas de Suecia es, básicamente, idéntico al de las fotos que acompañan a este artículo, publicadas hace año y medio por Volvo. Esta versión pone el foco en la vertiente más aventurera del vehículo. En primer lugar, el coche tiene un aspecto mucho más todoterreno. Sus pasos de rueda son de plástico oscuro, al igual que su calandra frontal y una moldura trasera. Tiene paragolpes específicos y sobre el techo, una baca donde poder cargar diversos objetos.
Volvo EX30 Cross Country
Las llantas también deberían ser específicas a esta versión. De su interior no tenemos pistas, pero podría tener tapizados y molduras diferentes al resto de la gama. Por fortuna, este coche no será solo apariencia, si no que gozará de ventajas claras sobre otros EX30 a la hora de circular fuera del asfalto. Aunque no es un todoterreno puro, tendrá más altura libre que el resto de EX30, que se quedan en 177 mm libres hasta el suelo. A su suspensión levantada se unirán neumáticos aptos para salir del asfalto y protecciones adicionales para sus bajos, que protegerán a sus motores eléctricos y la batería.
No será tan efectivo como un 4×4 puro fuera del asfalto, pero sus cotas mejoran de forma notable con respecto al EX30 – a efectos prácticos, un crossover. Damos por hecho que los Volvo EX30 Cross Country solo se podrán adquirir en versiones de doble motor y tracción total, con 428 CV de potencia combinada y unas prestaciones fulgurantes. Con una batería de 64 kWh de capacidad, los EX30 de doble motor tienen 450 km de autonomía WLTP – el Cross Country podría perder unos pocos kilómetros a causa de una aerodinámica inferior.
Las versiones Cross Country del Volvo EX30 se pondrán a la venta a lo largo del año 2025, y como es lógico, tendrán un sobreprecio con respecto al resto de EX30. Lo realmente interesante es que en su segmento, ningún rival apuesta abiertamente por el rendimiento todoterreno, algo que convertirá al EX30 Cross Country en una propuesta casi única.
Fotos del Volvo EX30 Cross Country