Son especiales y únicos. Han sido criticados en algunos casos por su fiabilidad, pero resulta imposible que uno no piense que los Alfa Romeo son coches preciosos en términos generales. Su diseño siempre ha sido diferencial, propio de esa elegancia italiana. Sin embargo, uno de los elementos que había sido una seña de identidad en los Alfa Romeo desde los años 50 ahora desaparece para siempre (presumiblemente), empezando con el Alfa Romeo Junior. Y es que vamos a tener que decir adiós a la matrícula descentrada que podíamos ver en la práctica totalidad de los modelos de la marca. Aunque desde Alfa Romeo lo ven de forma positiva.
Matrícula descentrada para dar protagonismo al Scudetto
La matrícula descentrada en los automóviles Alfa Romeo era una consecuencia directa de la presencia del tradicional escudo o «Scudetto» en la parrilla frontal. Este emblema, que ha sido un elemento distintivo de la marca italiana desde sus inicios, se ubicaba en el centro de la parrilla, justo donde normalmente se colocaría la matrícula en la mayoría de los vehículos.
Para poder mantener el escudo en su posición central y preservar la identidad visual de la marca, Alfa Romeo optó por desplazar la matrícula hacia un lado de la parrilla frontal. Esta solución de diseño permitía que ambos elementos, el escudo y la matrícula, coexistieran sin comprometer la estética del vehículo. La matrícula descentrada se convirtió así en un rasgo característico de los Alfa Romeo, un detalle que los distinguía de otras marcas desde los años 50.
Regulación europea que destroza otro elemento de diseño
La culpa de que la matrícula tenga que estar sí o sí centrada es de una nueva regulación europea relacionada con la seguridad que, en cualquier caso, parece un poco caprichosa. En principio, al ubicar la matrícula en el centro se reduce el riesgo en los atropellos de peatones.
Es la conocida como GSR de la Unión Europa, por sus siglas de General Safety Regulations, la verdadera razón de que los nuevos coches de la marca tengan que llevar sí o sí la matrícula centrada en el frontal del vehículo.
Aunque no queda del todo claro el beneficio para los peatones en caso de atropello, pues no es fácil entender por qué el paso de la matrícula al centro puede reducir los riesgos de lesión.
Sea como sea, para los puristas será otro elemento de diseño que se pierde por una regulación.
Y es solo un caso más a lo largo de la historia que ha afectado al diseño de modelos de todas las marcas. Eso sí, si de verdad supone un beneficio para la seguridad de todos los usuarios de la vía, es algo que se debe asumir.
Otra cosa es lo que está ocurriendo con la cada vez más frecuente desaparición de los logos en la parte trasera de los coches, siendo una cuestión de diseño y no ed seguridad.
Desde Alfa Romeo lo ven de forma positiva
Ha sido el propio Alejandro Mesonero-Romanos, el español que además es jefe de diseño de Alfa Romeo, el que en unas declaraciones a Autocar ha hecho referencia a estos puristas de la marca italiana al decir que «algunos alfisti acérrimos, que piensan que un Alfa Romeo no es un Alfa Romeo a menos que tenga la matrícula en el lateral, no estarán contentos«.
No hay duda de que es un elemento histórico, pero desde la marca se lo toman de forma positiva. Aprovecha Alejandro para presumir de su Alfetta y su Giulia del 68 cuando añade que «hay muchos Alfa Romeo preciosos en la historia que tienen la matrícula en el medio».
Para más tarde confesar que esta regulación «supondrá pasar a un diseño frontal simétrico, así que estoy feliz. Soy uno de esas personas a las que les gusta la matrícula en el medio«.
El Alfa Romeo Junior ha aterrizado ya con ese diseño frontal donde podemos ver el Scudetto en la parrilla y la matrícula en parachoques inferior. Sin embargo, no deja de ser un SUV, con un frontal algo más alto que los clásicos Alfa Romeo que tenemos en la retina.
El próximo año se espera el lanzamiento del Alfa Romeo Stelvio de segunda generación. Y en el 2026 el del nuevo Giulia. Ambos con plataforma eléctrica, y ambos con una reintepretación del Scudetto frontal que permitirá dar espacio a la matrícula en el eje central del frontal del coche.
Es el caso del Alfa Romeo Giulia uno de los más relevantes, pues habrá que ver cómo ha resuelto Alfa la cuestión de mantener el Scudetto y la matrícula en el centro en un espacio más reducido.