No hay dos sin tres…y no habrá más. Con un tercer modelo de Bentley creado a mano por el especialista Mulliner la marca británica del Grupo Volkswagen dirá adiós al propulsor W12 que ha utilizado durante tantos y tantos años. Este tercer y último modelo se dará a conocer el próximo 7 de mayo, siguiendo los pasos del Bacalar y el Batur, mostrado estos días en el Salón del Automóvil de Pekín 2024.
Adiós al W12 del Grupo Volkswagen ideado a finales de los 90
Ya desde el año pasado se conocía que el motor W12 de Bentley estaba destinado a los museos de historia del Grupo Volkswagen. Un motor que inició su vida a finales de los noventa y principios de este milenio básicamente fusionando dos motores VR6 para pelear, con un motor más corto, contra sus rivales con motor V12. Este W12 se plantó, además de en el popular prototipo Volkswagen Nardo, en modelos como el Volkswagen Phaeton, el Touareg o el Audi A8. Sin embargo, ha sido en Bentley donde ha encontrado realmente su lugar.
Desde que lo montara el Bentley Continental GT de primera generación en 2003, lo han llevado durante nada menos que dos décadas modelos como el Bentayga, el Continental GT de segunda generación, el Flying Spur y, por supuesto, las dos creaciones de Mulliner, el Bacalar y el Batur. Este tercer coche llevará la versión final del W12, la de 740 caballos y 1.000 Nm de par motor.
De momento, salvo un pequeño teaser de la zaga, Bentley no ha dado ningún adelanto de este tercer y último modelo – ni su nombre, ni el tipo de carrocería que está ideando Mulliner, después de la barqueta Bacalar y el coupé Batur, si bien sería lógico pensar que fuera algo distinto a estos dos. Sí que ha detallado Bentley que se fabricarán 16 unidades de este último modelo con propulsor W12 – en este artículo puedes conocer en detalle lo que diferencia a estos W12 de los V12 que han utilizado otras marcas para sus modelos más potentes.
El Batur, en un nuevo color de carrocería Gloss Aquamarine, fue mostrado recientemente en Pekín, adelantando que en este 2024 Bentley ofrecerá colecciones especiales inspirándose en la cultura china y adaptándose a los gustos de la clientela del emergente gigante asiático. Parte de ello era el uso de oro de 18 quilates impreso 3D en el interior, así como el cuero sostenible y barnizados en compuestos de fibras naturales para el interior de un Batur del que sólo se van a hacer 18 unidades en total.
Bentley vende el único Continental GTC S en el mundo
Junto al Batur, Bentley expuso una unidad única en el mundo del Bentley Continental GTC S exclusivamente creada para China, una unidad que de inmediato encontró comprador. En apenas unos días se conocerá el modelo final que llevará el motor W12 que ha caracterizado a la marca durante dos décadas, uno de los pocos vestigios de los noventa que aún quedaban en activo en nuestras carreteras.