La Dirección General de Tráfico se muestra cada vez más partidaria de que todos los motoristas utilicen airbag para moto. Desde hace tiempo, la DGT lleva a cabo diferentes campañas para promover el uso del airbag, pero aún no ha dado el paso para hacer obligatorio su uso.
Lo que sí sabemos es que la DGT hará obligatorio el uso del airbag para moto muy pronto, de momento para las pruebas de circulación del examen de conducir del permiso A, que habilitan para conducir cualquier tipo de motocicleta y, por lo tanto, motocicletas de gran cilindrada.
Ahora bien, ¿por qué se obligará a utilizar airbag de moto en estas pruebas para el examen del permiso A? ¿Qué consecuencias tendrá para los aspirantes?
El airbag para moto obligatorio para el examen del permiso A
Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, aseguraba que en la Dirección General de Tráfico están «comprometidos con la promoción del airbag para los motoristas que utilizan motos de alta cilindrada porque supone un paso adelante en la protección del motorista». El impulso de la DGT a favor del airbag para motos nos lleva a pensar que, en algún momento, acabará siendo obligatorio, al menos en motocicletas que requieran del permiso A.
La DGT obligará a utilizar el airbag para moto en las pruebas de circulación del examen del permiso A, lo cual no solo contribuirá a mejorar la seguridad de los aspirantes, sino también a promover su uso entre los motoristas.
Si el motorista ya se ha pertrechado de un airbag para moto, antes de obtener el permiso A, es muy probable que haya comenzado a utilizarlo con motocicletas de menor cilindrada y que lo utilice posteriormente en motocicletas que requieren del permiso A.
¿Por qué es tan importante el airbag para moto?
La Dirección General de Tráfico se encuentra inmersa en una serie de campañas de vigilancia y concienciación que van destinadas específicamente para la protección de los considerados como colectivos vulnerables. El 53% de los fallecidos en accidentes de tráfico el pasado año pertenecían a este colectivo, con 381 peatones fallecidos, 80 ciclistas y 466 motoristas. Las motocicletas suponen un 15% del parque de vehículos en España, pero representan un 27% de los fallecidos en accidentes de tráfico.
Desde hace tiempo, la DGT viene definiendo el airbag para moto como un instrumento que «va a suponer un antes y un después en la accidentalidad de los motoristas, de la misma manera que antes lo supuso el casco».
Según los estudios realizados sobre la protección de los motoristas, los airbags para moto protegen zonas críticas del tórax, evitando y minimizando lesiones que pueden dejar secuelas graves, o incluso provocar la muerte del motorista. Según la DGT, un 35% de los motoristas fallecidos y más del 25% de los hospitalizados sufrieron lesiones en el tórax.
¿Tendré que comprar un airbag para moto?
Evidentemente, el airbag para moto supondría un coste adicional para el aspirante, que para presentarse a las pruebas de circulación de los diferentes permisos para motocicleta ya debe portar calzado autorizado, unas botas para moto que cubran el tobillo; casco homologado; guantes; chaqueta; y pantalones con protecciones.
Desconocemos si las autoescuelas proveerán a los aspirantes del airbag para moto, como sucedía con algunos elementos de protección hasta la irrupción de la COVID-19, que obligó a revisar este préstamo.
¿Cuánto cuesta un airbag para moto?
Como sucede con otros muchos elementos de protección para motoristas, existen gamas y, por lo tanto, rangos de precios, muy variados para los airbags para moto, que se pueden conseguir entre los 200€ y los 600€. También existen chaquetas y monos completos que ya vienen equipados con airbag para moto, cuyo precio puede situarse en algunos casos en varios miles de euros.
¿Cuándo será obligatorio el airbag para moto?
La DGT no ha definido aún los plazos para aprobar esta medida y, por lo tanto, cuándo comenzará a ser obligatorio el airbag para moto en las pruebas de circulación del examen para el permiso A. En cualquier caso, es de suponer que esta medida podría ser aprobada este año y entrar en vigor antes de que acabe el año.
Sabemos que la Dirección General de Tráfico lleva trabajando desde hace tiempo en una reforma de la Ley sobre Tráfico en la que se introducirán medidas específicas para la protección de los colectivos vulnerables, medidas que irán destinadas a los motoristas, pero también a los ciclistas y los peatones.