La situación en el mercado chino es una verdadera guerra de precios, una lucha encarnizada por ver quién logra vender los mejores productos, en gran medida eléctricos e híbridos enchufables, al precio más competitivo posible. Es una competición en la que inevitablemente va a haber víctimas, o bien se vayan del mercado o acaben quebrando. Es lo que ha ocurrido con Aiways, quienes han decidido reestablecerse en su ya existente sede en Alemania, si bien seguirán produciendo modelos en Asia.
Aiways, ya conocida en España y Europa
Aiways fue una de las primeras marcas chinas que conocimos en España, con el Aiways U5 como modelo principal, aunque con una cuota de mercado que no ha destacado con respecto a la competencia de marcas más conocidas por el público. Con este cambio de rumbo, pasan a centrarse más en el cliente europeo, de modo que aspiran a lograr una cuota mayor en Europa, a falta de saber los países concretos en los que operarán tal como detalló Leapmotor International (es decir, Leapmotor y Stellantis) hace apenas unos días.
Los U5 y U6, dos modelos eléctricos, se han vendido hasta en 16 países europeos diferentes. El movimiento hacia Alemania se hará coincidir con el momento en que Aiways salga a bolsa emitiendo acciones de la misma, centrándose en las ventas, marketing y apartado financiero. El aspecto de la fabricación, investigación y desarrollo continuará realizándose en China (Automotive News Europe).
Entre sus planes de futuro está el de un nuevo coche, un crossover que se ubique como modelo de entrada para poder vender a un mayor volumen. Tras centrarse en Europa, Aiways se propone a largo plazo (para finales de esta década) expandirse a países de Oriente Medio, versiones con volante a la derecha para vender en el Reino Unido e incluso una posible llegada a Estados Unidos – algo que ahora, con la decisión del gobierno de Joe Biden de cuadruplicar los aranceles de los coches eléctricos chinos hasta el 100%, se antoja más complicado.
El U5 se vende en España a partir de 47.040 euros (40.040 euros con el Plan MOVES III) mientras que el U6 se vendía por unos 42.150 euros con Plan MOVES III – a modo de referencia, se venderá en Alemania por unos 41.000 euros, rivalizando cara a cara con el eléctrico ‘de casa’, el Volkswagen ID.5 (Car Scoops). Aiways considera que luchar contra las marcas europeas en el mercado de EV será menos arriesgado que hacerlo en China, si bien hay que recordar que Chery y Leapmotor hacen su desembarco en Europa donde ya están presentes tanto MG como BYD.
Aiways no es la única marca china que ha tenido que parar la producción
Aiways no es la única marca que ha tenido problemas en China en los últimos meses – habiendo tenido que detener su producción el verano pasado en su planta de Shangrao. Tanto WM Motors como Human Horizons, dos startups chinas dedicadas a la fabricación de coches eléctricos, también han detenido sus operaciones por falta de ventas en un mercado donde BYD, Changan, Geely o Wuling son las que más ventas obtienen, colándose Volkswagen, Toyota u Honda entre las más vendidas. En lo que respecta exclusivamente a cuota de eléctricos hay que destacar, aparte de la dominante BYD, a Aion y Wuling.