Desde que comenzase la llamada a revisión de los diésel afectados por el fraude, los clientes de Volkswagen se han preguntado cómo afectaría esta revisión al rendimiento de sus coches. Volkswagen aseguró desde un primer momento que los vehículos afectados, y posteriormente revisados en el taller, no verían alterado su rendimiento, y aspectos como sus prestaciones, o su consumo. Esto no evitó que muchos clientes aún se hicieran una segunda pregunta, ¿si mi coche está afectado, estoy obligado a pasar por el taller para que sea revisado? Pero poco a poco va confirmándose una certeza, especialmente tras los primeros avisos que están recibiendo en Alemania algunos propietarios de Volkswagen afectados que no han pasado por el taller para llevar a cabo la pertinente revisión y que, de no hacerlo, podrían encontrarse con que el permiso para circular de su vehículo queda rescindido. ¿Pero qué sucederá en España?
El caso de Alemania y el aviso a los clientes afectados
Reuters publicaba hoy mismo un artículo en el que informaba de cómo la KBA (Krafthart-Bundesamt) alemana había comenzado a enviar una carta a clientes de modelos diésel de Volkswagen afectados por el fraude, que aún no habían pasado por el taller. La KBA es el organismo federal que regula el transporte en Alemania y el mismo que autorizó las soluciones técnicas propuestas por Volkswagen y recomendó su aplicación en todos los vehículos afectados, defendiendo por otro lado, como Volkswagen, que en ningún caso afectaban al rendimiento del vehículo.
Aunque en sus comunicados – también en los recibidos por los clientes españoles – Volkswagen destacaba que «desde el punto de vista técnico el coche era apto para la circulación», se conminaba al cliente a pasar por el taller para «asegurar así el cumplimiento de los estándares aplicables en relación a las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx)». Con lo cual, que las autoridades europeas exigieran la revisión de todos los coches afectados, y vigilaran a aquellos que no lo hubieran hecho, era solo cuestión de tiempo.
Los primeros Volkswagen en ser avisados en Alemania
Reuters remitía a un artículo publicado ayer mismo por el diario Focus Online, que cita una carta recibida por un cliente de uno de los primeros vehículos afectados que recibió la solución técnica, y la aprobación de esta para comenzar con las llamadas a revisión, el Volkswagen Amarok.
En esta carta, la KBA solicitaría al propietario acudir al taller para revisar su vehículo, que recordemos que es una tarea que Volkswagen está llevando a cabo de forma gratuita y coordinada con sus talleres. El cliente incluso habría recibido un plazo, tras el cual podría encontrarse con la revocación del permiso para circular con su coche, por la existencia de un «defecto técnico» que contraviene la normativa.
Se espera que el resto de clientes en Alemania que dispongan de un Volkswagen afectado, y no hayan pasado la pertinente revisión, reciban una carta como esta. Por suerte, al menos dos terceras partes de los clientes afectados en Alemania – que rondan los 1,8 millones de vehículos – ya habrían cumplido con la llamada a revisión. En Europa, casi 5,5 millones de clientes, de 8,5 millones de vehículos afectados, habrían hecho lo propio.
¿Y qué sucederá en España?
La situación en España no debería ser diferente de la alemana. Hace unos meses ya nos hacíamos esta pregunta, ¿debo llevar a revisión a mi TDI afectado por el escándalo de las emisiones? Y aunque aún no se hubiera implementado ningún protocolo de control sobre los coches afectados que no han sido revisados, recomendábamos hacerlo (ver artículo sobre la revisión obligatoria de los TDI afectados).
En España ya no es una cuestión de saber si se va a controlar a los vehículos afectados que no hayan pasado por el taller para su revisión, sino de cuándo y cómo se controlará. Sí sabemos que las ITV podrían jugar un papel fundamental en ese proceso de control.
Y la información a la que ha accedido este medio, y según nos han contado en las propias inspecciones técnicas, es que a los afectados se les acabará exigiendo la presentación del documento que acredita que su coche ha sido revisado por Volkswagen cuando acudan a la ITV. Lo que no sabemos es cuándo comenzarán a hacerlo.
Sobre las llamadas a revisión voluntarias
Por último, y para evitar confusiones, también es necesario mencionar a la campaña de llamadas voluntarias que han anunciado recientemente fabricantes como Daimler (Mercedes-Benz), el Grupo Volkswagen y, esta misma semana, BMW. Los fabricantes alemanes se han comprometido a llevar a cabo una llamada a revisión voluntaria para reducir las emisiones de NOx de vehículos diésel bajo las normativas de emisiones Euro V y Euro VI.
Dado el carácter voluntario de esta llamada a revisión, y sin la existencia de ningún fraude, es evidente que los propietarios de los vehículos que sean convocados por la marca para pasar por el taller, por esta campaña de revisiones voluntarias, no estarán obligados a hacerlo.