Con el lanzamiento del nuevo Ford Capri, dejando a un lado el uso del nombre para lanzar un SUV de cuatro puertas en vez del deportivo de dos puertas que muchos esperaban, ocurre un pequeño detalle que quizás haya pasado desapercibido. Un detalle que Alfa Romeo no ha pasado por alto debido a experiencias recientes y ha aprovechado para lanzarle un pequeño dardo a la casa del óvalo.
Capri y las referencias a Italia
El Ford Capri original tomaba su nombre de la isla de Capri, una isla cercana a Nápoles con muchas zonas escarpadas y montañosas pero sobre todo con zonas muy turísticas y paradisíacas. En aquel entonces no hubo ningún problema con el uso del nombre y el Capri se vendería durante tres generaciones, desde finales de los sesenta hasta mediados de los ochenta, tanto con versiones de cuatro cilindros como con motores V6 y V8, llegándose a ver tanto en carreteras de todo el mundo como en rallyes y circuitos.
Ford Capri
El problema está en que en la actualidad Italia vigila cada producto que surge con un nombre italiano, pues según la normativa italiana si utiliza un nombre referente a Italia, debe fabricarse a Italia o de lo contrario habrá represalias. Fue lo que le ocurrió a Alfa Romeo con el Junior, originalmente llamado Milano, así como a los Fiat Topolino y 600 con banderas italianas que tuvieron que retirar dado que se fabrican respectivamente en Marruecos y Polonia (la fábrica de Tychy, donde también se fabrica el nuevo Junior).
Ver esta publicación en Instagram
Así que, con la experiencia reciente (el caso del Milano a Junior ocurrió en abril, apenas unos días después de presentarse en sociedad), Alfa Romeo ha dado una lección de humor y geografía, apuntando a Capri… Capri Village, un pequeño pueblo en Noordhoek, Sudáfrica, más al sur de Ciudad Cabo. Es decir, a una distancia similar o más cerca de la Antártica que de la isla de Capri de donde (supuestamente) se tomó el nombre originalmente.
El Ford Capri, al igual que el Explorer EV, se fabricará en la planta de Colonia, Alemania, donde hemos podido verlo y tocarlo personalmente. Ahora bien, dado que no se trata de un fabricante italiano, cabe pensar que no darán tantos problemas como ha ocurrido con las dos marcas italianas de Stellantis. Eso sí, es de esperar que se vean más Ford Capri rodando en Italia que en esa parte concreta de Sudáfrica…