Alfa Romeo debe demostrar, antes del año 2030, que es una marca rentable y autosuficiente. Al igual que para el resto de las marcas de Stellantis, no existe alternativa ni plan B. El plan de Alfa Romeo pasa por apostarlo todo a los segmentos de mercado más rentables, sin olvidarse de abrazar poco a poco la electrificación. Es por ello que hoy estamos conociendo al Alfa Romeo Junior, su primer SUV urbano. Un coche absolutamente clave para la marca italiana. Tan importante, que me atrevería a decir que su supervivencia depende en gran parte de este coche.
Alfa Romeo Junior
Vamos a conocerlo en detalle.
¿Junior?
¿Este coche no se llamaba Alfa Romeo Milano? En efecto, pero al tratarse de un coche producido en Polonia, junto a otros vehículos de Stellantis, una gran polémica se avivó en Italia aludiendo a una normativa que recomienda que todo producto de nombre italiano debe estar fabricado en el país. Ni cortos ni perezosos, en Alfa Romeo cambiaron su nombre de Milano a Junior. Un nombre muy ligado a varios modelos clásicos de la marca, en sus versiones más populares y joviales.
Solo una marca italiana puede salir indemne de algo así: en Japón algún directivo se haría el harakiri y en Alemania, dimitirían en masa tres departamentos.
Un diseño muy atractivo sobre una plataforma Stellantis
El Alfa Romeo Junior está construido sobre la plataforma modular CMP de Stellantis. Esta plataforma fue desarrollada por el Grupo PSA y es la misma sobre la que se construyen los Opel Mokka, Peugeot 2008 o FIAT 600. Tiene unas dimensiones muy contenidas: mide 4,17 metros de longitud, 1,78 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Tiene cinco puertas y su diseño es muy llamativo, al menos en las versiones Veloce que estamos conociendo en el Centro Stile de Alfa Romeo en Turín.
Fotos del Alfa Romeo Junior
En el frontal lo más destacado son sus faros con triple LED diurno y su calandra, disponible tanto en esta versión parcialmente ocluida, como en un acabado más tradicional. El capó cuenta con líneas muy musculosas que también tenemos en su lateral, con una línea de cintura alta y un pilar C que aligera la silueta del coche. Llaman la atención sus llantas de 20 pulgadas y solo cuatro radios, inspiradas en el trébol de cuatro hojas de Alfa Romeo. Su cristal trasero tiene mucha caída y sus pilotos están ocultos en una curiosa banda oscura que atraviesa el coche.
El diseño del Alfa Romeo Junior ha levantado mucha polémica, pero en vivo, y tras hablar con Alejandro Mesonero-Romanos, diseñador del coche, he de deciros que resulta convincente. Al menos, en esta versión Veloce tan llamativa.
Interior del Alfa Romeo Junior
De entrada, sentimos que estamos en un Alfa Romeo. El puesto de conducción es muy envolvente y nos hace sentir conectados al coche. Hay una presencia tecnológica fuerte, pero no nos apabulla ni trata de nublar nuestros sentidos. Analicemos poco a poco este interior. Esto es un SUV, por tanto vamos sentados altos y dominamos muy bien el tráfico, al menos hacia delante – el diseño marcado del coche limita la visibilidad trasera, como ocurre en prácticamente cualquier SUV. Los semibaquet Sabelt opcionales son preciosos, y recogen el cuerpo perfectamente.
El asiento tiene muchas posibilidades de ajuste, al igual que el volante, por tanto, encontrar una posición de conducción cómoda no supone problema alguno. Me gusta que se hayan retenido mandos físicos en el volante y mandos físicos para la climatización – los botones de arranque y selección de marcha también quedan muy a mano. La visibilidad de la instrumentación es buena, aunque la pantalla del sistema de infotainment queda un poco baja en mi opinión. Esto se debe a que se ha priorizado una posición ideal para los aireadores centrales.
Las calidades de este interior son aparentemente buenas, pero al tacto, todos los plásticos del habitáculo son duros. Son de calidad y están bien ajustados, pero echo de menos los plásticos mullidos que sí tenemos en otros vehículos de la competencia – especialmente los premium o los que aspiran a serlo. La piel vuelta tiene un buen tacto, y la presencia del «negro piano» no es demasiado abundante. En este punto, el Alfa Romeo Junior está por debajo de coches como el Lexus LBX, el Audi Q2 o el DS 3, e incluso por debajo de coches como el Peugeot 2008.
Y sí, esos mandos de la consola situada entre los dos asientos son 100% Peugeot. La instrumentación digital tiene 10,25″, con una buena resolución y visibilidad, además de muchas posibilidades de personalización. La pantalla central tiene 10,1 pulgadas y un manejo intuitivo, además de ser compatible con Android Auto y Apple CarPlay. No hay un solo pero que ponerles, y ofrecen lo esperable en un vehículo lanzado a mediados de 2024.
Sus plazas traseras son aceptables para dos personas adultas, al menos en cuanto a ancho y espacio para la cabeza. La plaza central es estrecha y tiene un túnel marcado. La mayor pega de estas plazas está en el espacio para las rodillas, que en las unidades que equipan asientos Sabelt es mejorable. Habrá que esperar a ver unidades con asientos convencionales para analizar correctamente este punto. Los mimos a los ocupantes son escasos: solamente tienen a su disposición un puerto de carga y sus puertas tienen guarnecidos interiores de menor empaque.
En cuanto al maletero, cuenta con 400 litros en las versiones eléctricas y 415 litros en los híbridos. Un dato excelente para un coche de 4,17 metros. El maletero tiene una boca de carga regular, si bien no demasiado ancha, y formas muy rectangulares. Tiene una bandeja móvil que podemos regular a dos alturas. Si queremos abatir el asiento trasero, hay que hacerlo desde un pulsador situado sobre el mismo.
Versiones del Alfa Romeo Junior
El Alfa Romeo Junior se venderá con dos alternativas mecánicas. Por un lado habrá una versión híbrida, con motor de gasolina de 1.2 litros y 136 CV de potencia, asistido por un motor eléctrico de 29 CV, capaz de mover por sí mismo al coche en condiciones puntuales. Este sistema híbrido está presente en otros coches de Stellantis. Todos los Junior híbridos tendrán un cambio automático de seis relaciones y doble embrague. Por otro lado, habrá dos versiones eléctricas, con potencias de 156 CV o 240 CV.
Ambas comparten una batería de 50 kWh de capacidad neta, con una autonomía eléctrica que será de 408 km en el mejor de los casos. La versión más potente se apellidará Veloce y tendrá, además de un equipo de frenado reforzado, un diferencial autoblocante de tipo Torsen. Será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en solo 6 segundos. Alfa Romeo ha insistido en que todos los Junior tendrán el tacto de conducción más deportivo y emocionante del segmento.
Conclusiones
Su diseño te puede gustar más o menos, y puedes no estar de acuerdo en que comparta mecánicas con otros productos de Stellantis, pero la realidad es que Alfa Romeo está lanzando el coche que debe lanzar si quiere ser una marca con futuro. En este segmento es donde está el volumen, y un híbrido y un eléctrico son la llave de cualquier mercado europeo. Personalmente he de deciros que en persona es un coche convincente, aunque no sea perfecto.
Habrá que juzgar sus versiones más “mundanas” en vivo y en otros colores, tendremos que conducirlo y además, habrá que ver cómo responde el mercado ante un coche que aspira a ser premium. Porque con las aspiraciones premium llegan los precios premium. El Junior arrancará en 29.000 euros (38.500 el Veloce) y llegará a los concesionarios después del verano.
Fotos del Alfa Romeo Junior