Tras la disolución de la alianza Renault-Dongfeng en abril de 2020, la firma del rombo vuelve a poner el punto de mira en el continente asiático, esta vez de la mano del gigante chino Geely, y con China y Corea del Sur como sus principales objetivos, dando así lugar a la recientemente anunciada joint venture entre ambos que permitirá a los franceses acelerar su estrategia Renaulution.
Así pues, el núcleo de este acuerdo pasa por vender híbridos con motores de gasolina bajo la marca Renault en China, para lo cual, los galos harán uso de las fábricas, cadenas de suministros e infraestructuras de Geely, encargándose solamente de las cuestiones de marketing y promoción.
Renault vendrá híbridos en China haciendo uso de la infraestructura y tecnología de Geely
Por su parte, Geely aspira a aumentar sus conocimientos técnicos en la materia, pero sobre todo, a introducir su marca Lynk & CO en Corea del Sur, país en el que la sociedad Renault Samsung Motors cuenta con más de dos décadas de experiencia. No obstante, según afirma el comunicado, esta vía se llevará a cabo mediante la fabricación de vehículos basados en plataformas eficientes de Lynk & CO, dejando la puerta abierta a crear una nueva fábrica o a usar las propias de Renault.
Además, y como era de esperar dado el panorama que se le avecina a las mecánicas de combustión interna, ambas marcas también han plasmado en dicho acuerdo la intención de explorar y desarrollar vehículos totalmente eléctricos. Sin embargo, y a diferencial de la joint venture que mantienen Geely y Daimler para la fabricación de los smart EV en China, en la cual ambas firmas tienen el mismo peso, en esta alianza con los franceses será Geely quien lleve las riendas del proyecto.
Asimismo, todo apunta a que Nissan también se beneficiará de ese acuerdo, pues forma parte de «La Alianza» (Renualt-Nissan-Mitsubishi) y ambas marcas comparten tecnología, plataformas y mecánicas, aunque según recoge Reuters, dos altos cargos de la marca japonesa afirmaron que desconocían que Renault y Geely estuviesen en negociaciones, y si bien es cierto que Nissan podría beneficiarse de las cadenas de suministro de los chinos, aún es pronto para evaluar el impacto.
Con todo ello, Renault, quien mantuvo estables sus ventas en Asia y el Pacífico mientras que el mercado creció un 27 %, espera hacerse con parte de un jugoso pastel, aunque todo apunta a que la gran beneficiada a más largo plaza será el gigante Geely, la cual ya cuanta casi con el 10 % de las acciones de Daimler, lo que posibilitará que los modelos híbridos de Mercedes compartan motores con ellos, además de ser propietaria de cinco marcas (Lotus, Proton, Lynk & Co, Polestar, Terrafugia y Volvo), algunas de ellas con gran tradición en el sector.
Fuente: Reuters | Automotive News