Antes de la presentación en sociedad del Alpine A110 R, la versión más radical del deportivo francés, la marca ha querido calentar motores (nunca mejor dicho) mostrando sus credenciales de rendimiento en un par de vídeos breves. Y ahí es donde hemos podido comprobar cuántos segundos le saca al A110 S y su truco para lograrlo.
En ambos teasers, podemos ver la potencia y el par en el grupo de instrumentos digitales. Cabe recordar que el Alpine A110 R tiene el mismo motor central que el Alpine A110 S, un coche que no hace demasiado ha pasado por el garaje de Diariomotor. Hablamos, por tanto, de un cuatro cilindros turbo de 1.8 litros que entrega 300 CV a 6.300 rpm y tiene 340 Nm de par máximo.
Alpine A110
La RADICALITÉ est en marche … ⏳
*R pour Radicale. pic.twitter.com/fYyIBpeD16
— Alpine Cars FR (@AlpineCarsFR) September 30, 2022
Medio segundo más lento que su máximo rival
Como podéis comprobar en las imágenes que acompañan a este artículo, el Alpine A110 R pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 285 km/h: ambas cifras han mejorado las pertenecientes a variantes menores, lo que lo convierte en el A110 más rápido hasta el momento.
Así las cosas, es 0,3 segundos más rápido que el GT y el S y 0,6 segundos más veloz que el Pure básico. Es sólo medio segundo más lento que un Porsche 718 Cayman GT4 RS. Además, la velocidad máxima es 35 km/h más alta que la del GT y 25 km/h que la del A110 S.
En route vers la Radicalité.
*R pour Radicale. pic.twitter.com/0iS2YP64Qm
— Alpine Cars FR (@AlpineCarsFR) September 29, 2022
A dieta
Esto significa que esa mejora en el rendimiento está relacionada con el menor peso y con la configuración del motor y la caja de cambios. Alpine no ha desvelado cuántos kilos ha adelgazado el A110 R, pero no olvidemos que el A110 es uno de los deportivos más livianos: pesa entre 1.102 a 1.140 kilos. Es, aproximadamente, lo mismo que un Mazda MX-5… pero con (casi) un 70% más de potencia.
En los avances previos, Alpine reveló que el A110 R contará con una carrocería rediseñada que incluye un nuevo splitter delantero, un capó con tomas de aire integradas, una cubierta para el propulsor de nuevo cuño, un difusor trasero capaz de generar más carga aerodinámica así como un alerón trasero con diseño de cuello de cisne. Además, monta un juego de llantas de aleación más livianas, frenos mejorados y una suspensión reajustada para un manejo más preciso.
Los últimos vídeos desvela (aún) más detalles del diseño exterior como, por ejemplo, fibra de carbono en la cubierta específica del motor, pinzas de freno de color rojo, salidas de escape cuádruples y todo esto envuelto en una carrocería del característico color azul de Alpine.