La nostalgia es uno de los reclamos de venta más potentes en la industria del automóvil, más aún cuando hablamos de vehículos de tipo deportivo, con una estética que claramente recuerda a tiempos pasados. Es el caso de Alpine, que con su Alpine A110 ha conseguido lanzar uno de los deportivos más acertados a nivel estético de todo el mercado. Ahora lanza la edición especial -y limitada- San Remo 73, con la que se celebran los 50 años de la victoria del A110 original en el Rally de San Remo, una edición que ya está a la venta en España.
Pese a su veteranía (se lanzó al mercado en 2017) el Alpine A110 es uno de los deportivos con mejor estética del mercado. Con el punto justo de nostalgia y un perfecto equilibrio entre modernidad e historia, es innegable que la gente de Dieppe ha logrado crear una máquina que, además, tiene una manera de moverse por carretera que sin duda alguna deja huella. Un deportivo equilibrado, con la dosis justa de potencia y con un dinamismo que recuerda a coches mucho más caros y elaborados.
Alpine A110
En Diariomotor somos seguidores acérrimos del modelo francés, que en 2021 recibió una actualización en la que se reestructuró la gama y se mejoraron algunos apartados en términos de potencia y equipamiento. En base, este biplaza con el motor colocado en posición trasera-central (justo tras los asientos) es el deportivo con motor central más asequible del mercado, lo que ha facilitado su camino hacia los garajes de cientos de seguidores en nuestro país y, por supuesto, miles de ellos a nivel europeo.
Más historia para el Alpine A110 San Remo 73
Esta edición especial, de la que únicamente se van a ensamblar 200 unidades, se distingue de sus hermanos de gama a nivel estético de manera clara: las llantas de aleación, pintadas en color blanco, combinan a la perfección con la tonalidad «Caddy Blue» de la carrocería. No son los únicos detalles que lo diferencian, ya que la marca francesa ha diseñado un paquete de adhesivos que se colocan en las puertas, en el capó, en el techo (pintado en color negro) y en el paragolpes posterior para rememorar la decoración del Alpine A110 de los años 70.
Por contra, en el interior no hay casi cambios más allá de algunas pegatinas en las puertas y una placa identificativa de cada unidad de esta serie limitada, aunque seguimos contando con esa atmósfera racing propia de los deportivos de la marca gracias a elementos como los baquet firmados por Sabelt o los reposapies para conductor y pasajero rematados en aluminio cepillado. La instrumentación sigue siendo digital, mientras que el salpicadero está forrado en buena medida en alcántara.
El equipamiento es relativamente completo al incluir elementos como el climatizador bizona, los faros LED o el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil y un completísimo sistema de telemetría, aunque las opciones de confort se reducen al control de crucero o al encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas. El sistema de sonido, eso sí, corre a cargo de los especialistas de Focal.
El motor del Alpine A110 San Remo 73
Esta versión especial se basa en el Alpine A110 S, de manera que el ya conocido propulsor 1.8 TCe de cuatro cilindros y sobrealimentación por turbo ofrece en este caso 300 CV y 320 NM asociado a una transmisión automática EDC de 7 velocidades, con el que acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos, todo ello con una velocidad máxima de 260 km/h. El sistema de escape ofrece uno de los sonidos más redondos de cuantos podemos escuchar entre los motores de cuatro cilindros, perfectamente adaptado a la atmósfera que se busca en un coche así.
Por otro lado, la marca francesa ha comunicado que esta versión ya está disponible para su compra, de manera que ya se admiten pedidos del Alpine A110 San Remo 73, que tiene un precio para nuestro país de poco menos de 90.000€.