Exactamente cuatro meses después de que conociéramos en persona, durante las 24 Horas de Le Mans, el A290, Alpine ha mostrado el siguiente modelo de lo que ellos llaman su ‘Dream Garage’. Se trata del A390_β, mostrado de momento en versión beta como prototipo que es, tal y como se hizo originalmente con el A290 y como posiblemente ocurrirá con el futuro A110 eléctrico. Ahora bien, ¿Qué podemos sacar en claro?
El A390_β es fiel al 85% de cómo será el modelo final de producción
Este prototipo, según Alpine, es fiel en un 85% en el diseño exterior al A390 que veremos ya en producción en el próximo 2025 en Dieppe. Podemos ver una línea deportiva fastback que, en esencia, es lo que se tiene de resultado al imaginar un A110 donde quepan 5 personas de manera holgada en lugar de dos individuos enlatados como es el caso del A110 lanzado en 2017. Un coche que pronto se despedirá del todo del mercado.
No olvidemos que Alpine está obligada a despedirse eventualmente del A110 al no cumplir con las nuevas exigencias GSR2 de la Unión Europea, si bien se puede seguir fabricando durante 2 años con una producción limitada a 1.500 unidades anuales. Lo mismo ocurre con su rival directo, el Toyota GR86, así como su hermano gemelo, el Subaru BRZ (Autocar). A cambio, Alpine ha prometido un A110 eléctrico.
Como ya podréis imaginar viendo el tamaño de este coche, se basa en la plataforma AmpR Medium de Ampère, una versión de mayor tamaño que la AmpR Small sobre la que se han desarrollado tanto el Renault 5 como el Alpine A290. Seguramente os suene reciente – y en efecto, es la misma plataforma del Renault Emblème, el prototipo de crossover sostenible mostrado hace unos días y que veremos también en el Salón de París. Un prototipo también con líneas algo deportivas, con unas curvas reminiscentes de los añorados Mégane Coupé.
Sucede también que Alpine ha tomado la decisión de que el 3 implique se trata del segmento C, como el 2 del A290 implica que es un segmento B. Algo que no termina de cuadrar con el próximo A110, salvo que se ordenen por altura más que por segmento. No es, al 100%, un deportivo como el A310 de antaño (pese a que se puede considerar sucesor espiritual) o un GT como el A610, buscando unas sensaciones de conducción que evoquen a las carreras pero sin eliminar la funcionalidad del día a día.
Llevará tres motores eléctricos y aerodinámica inspirada en el A424 que compitió en Le Mans
Similar al caso del Emblème, encontramos un sistema eléctrico compuesto de tres motores eléctricos, uno delantero y dos traseros (sin pila de hidrógeno en este caso) fabricados en Cléon y ensamblados en Douai. Al menos en esta versión prototipo ocurre algo curioso: llantas de diferente tamaño, de 22 pulgadas en las ruedas delanteras y de 23 en las traseras. El interior sí es más prototipo, evocando una sensación de unión entre coche y piloto con un volante y un entorno difícil de imaginar en la versión final de producción.
Llevará un sistema de 4 ruedas motrices no permanente con vectorización activa de par, según la marca, que permite controlar el par de manera independiente entre cada rueda para compensar los movimientos longitudinales en curvas. Tratará, en definitiva, de imitar las sensaciones del A110, pero para ello necesitarán hacer del A390 un coche que no sea excesivamente pesado con las baterías. Con el A290 o el Renault 5, hasta el momento, han realizado un gran trabajo, menos de 1.500 kg.
A nivel de aerodinámica se ha hecho un ejercicio curioso en el frontal, bebiendo en parte del A424 LMDh con el que corren en el Mundial de Resistencia – de hecho, el deflector central es una referencia directa al Hypercar que logró un ansiado podio en Fuji el pasado mes de septiembre. La franja luminosa se extiende o retrae unos 80 mm junto con el difusor trasero, pudiendo adoptar configuración de cola corta o cola larga, modificando el coeficiente de resistencia para mejorar la autonomía del A390.
Dentro de este interior ‘de cristal’, se puede ver las posiciones de una caja de cambios automática – pese a que hablamos de sensaciones que evocan a las carreras, no se ha tratado de implementar un cambio manual que buscan los más carreristas. De hecho, hay muchas referencias a la Fórmula 1, la misma de la que dejarán de ser motoristas tras 2025. En la parte trasera, en cambio, se adopta una postura de coche de confort, similar a rivales como el Tesla Model Y, Cupra Tavascan, el Volvo EX40 o el Volkswagen ID.5.