El videojuego oficial del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 ya está desde esta semana entre nosotros y Diariomotor ha tenido la oportunidad de probarlo durante los últimos días para poder explorar sus principales novedades respecto a las entregas predecesoras, comenzando por la introducción precisamente de lo que se estaba esperando con impaciencia: el modo historia que en esta ocasión nos trasladará a la secuela del ya conocido como ‘Braking Point’.
Y es precisamente por donde queremos comenzar al ser la gran novedad de este año. Trataremos de dejaros al margen de los spoilers, por lo que trataremos muy de fondo todo lo que ocurre en la historia, la cual ya no tiene como principal y único protagonista a Aiden Jackson, al que le tocará en esta ocasión repartir buena parte del foco mediático virtual con dos viejos conocidos: Devon Butler y Casper Akkerman, aunque ninguno mantendrá ese mismo camino en la gama argumental que se le dio en la primera entrega, aquella que llegó a nuestras pantallas junto al F1 de 2021.
No estarán solos. Además de la presencia del jefe de equipo o del propietario de la empresa del principal patrocinador de la escudería Konnersport, hará aparición Callie Mayer, una joven piloto que está disputando el Campeonato de Fórmula 2 y que terminará teniendo un papel protagonista en toda la historia, además de unos lazos de unión con la historia principal que también irán definiendo el desarrollo de la misma.
Y partir de este punto nos encontramos con lo más parecido a lo que puede ser una versión jugable de una temporada de “Drive to Survive”, con todo lo bueno y lo malo, reflejando el poder de las redes y la prensa en el bienestar de una corporación tan grande como puede ser un equipo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Entrar a Twitter y ver los comentarios de los ‘seguidores’ y especialistas tendrá también un impacto negativo o positivo en tu relación con los dirigentes, compañeros, e incluso con tu propia familia.
La historia detrás de Braking Point 2 (sin spoilers):
Hay que reconocer que la historia de este Braking Point 2 consigue sumergirte mucho más en lo que puede suponer el día a día de una escudería de competición, mientras que la acción será más ágil, variada y duradera si la comparamos con la primera parte. Se notan esos dos años de evolución tanto en lo jugable como en lo referente a la historia en sí misma. No deja de ser la perfecta introducción para los nuevos jugadores que no hayan comprado nunca un título de Fórmula 1 firmado por Codemasterrs/EA Sport (o que lleven tiempo sin hacerlo), así como la perfecta transición para aquellos jugadores que han estado hasta este fin de semana jugando al F1 22 y buscan una nueva experiencia ligera con la que introducirse al F1 23 y además ‘enjuagarse el paladar’ para detectar todos esos matices de la nueva entrega.
Siempre te enfrentas a un gran riesgo cuando quieres introducir un modo narrativo como este en tú título, pero con una industria de los videojuegos en la que cada vez se ha hecho más complicado encontrar variedad entre los títulos de carreras, así como una evolución en el propio concepto hacia juegos 100% OnLine o de “juego como servicio”, es de aplaudir que como complemento a la experiencia base se nos permita disfrutar de un buen puñado de horas en los que nosotros encarnemos al protagonista de la historia. Cada vez son menos los títulos de carreras que van más allá y con este F1 23 se ha conseguido ofrecer algo distinto.
Las entrevistas sin duda satisfarán a toda esa generación de nuevos aficionados que llegaron a través de la serie documental de Netflix, sin embargo, si le sumas la acción, un guion con empaque y el poder ver cómo se reflejan tu toma de decisiones en la evolución del equipo a través de la selección de respuestas al más puro estilo Fallout, nos encontramos con un modo de juego que te asegurará también tener un cierto grado de rejugabilidad para poder ver cómo cambian los personajes.
La posibilidad de empezar en una temporada 2022 y evolucionar a la campaña 2023 nos permitirá a su vez apreciar todos esos elementos nuevos respecto al Braking Point 1, así como ver con ilusión cómo nuestro equipo Konnersport se bate el cobre frente al Aston Martin de Fernando Alonso o al Ferrari de Carlos Sainz y cómo se introducen elementos de rivalidad en busca de batir a los dos pilotos locales en el Gran Premio de España para poder cumplir con los objetivos. Todo ello aderezado además con los comentarios de las voces habituales del Mundial de Fórmula 1 en nuestro país, el periodista Antonio Lobato y el expiloto Pedro Martínez de la Rosa que se le nota algo fuera de su terreno en esta nueva labor como actor de doblaje.
Más allá de estos puntos, Braking Point 2 no deja de ser ese modo introductorio perfecto para empezar a acostumbrar a los cambios en las físicas, la forma de pilotar cada uno de los monoplazas (también los de Fórmula 2) y de empaparte durante unas horas de cómo es la dura presión que conlleva ser piloto de primer nivel o de dirigir una escudería siendo la principal cara visible. Sin duda, Frédéric Vasseur, Toto Wolff, Christian Horner o Zak Brown podrán perfectamente jugar al F1 23 y verse reflejados en algún momento, pero también si eres Lewis Hamilton, Charles Leclerc o Max Verstappen. El punto de que a lo largo de todo el modo se puedan ver algunas de las noticias que definieron el mundial de 2022, entre ellas el bicampeonato del neerlandés, el fichaje de Fernando Alonso por Aston Martin y el año sabático de Daniel Ricciardo son un buen guiño para meterte aún más en el papel.
Todo lo que hay de nuevo en F1 23:
A partir de aquí, os dejamos que descubráis el resto de lo que os ofrece Braking Point 2 y su historia. Para el que se lo pregunte, también tendrá la opción de disputar en cualquier momento los modos tradicionales, desde la trayectoria como piloto comenzando en Fórmula 1 o Fórmula 2, hasta la dirección de tu propio equipo, algo también perfectamente compaginable con disfrutar dentro de unas semanas del F1 Manager 2023 (31 de julio). Además, estará integrado el conocido como F1 World, que nos traerá un nuevo sistema de progresión con contenido diario, semanal y de temporada, así como un sistema de ranking que tendrá opción de multiplataforma o de rechazar el crossplay y jugar únicamente frente a otros jugadores de tu mismo sistema.
Todo el contenido de la temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1 estará incluido, así como la presencia de dos nuevos circuitos como es el cas del Losail International Circuit de Qatar y el estreno de Las Vegas. Además, también estarán disponibles los monoplazas y pilotos de la temporada 2022 de la Fórmula 2 y posteriormente llegarán también los de la 2023. También se han introducido los cambios en las configuraciones del Circuit de Barcelona-Catalunya y el Red Bull Ring. Se introduce de nuevo la normativa de bandera roja y todo lo que conlleva en las resalidas, así como una nueva distancia de carrera del 35% que ayudará a aquellos que tienen menos tiempo, pero que no quieren renunciar a tener una buena experiencia en cada trazado.
La Champions Edition también presenta 8 nuevos íconos de My Team incluidos los ya confirmados Nigel Mansell, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado y Jamie Chadwick. También el Podium Pass reviste cambios, aumentando a 50 los niveles por los 30 que tenía el F1 22. En cuanto al manejo o feeling al volante, es cierto que se pueden apreciar que ha habido cambios a la hora de conducir los monoplazas, siendo especialmente marcada esa tendencia al sobreviraje en la salida de la curva.
Los coches son precisos tanto con volante como con mando (nuestra versión era de PlayStation 5) y el feedback que recibes de los pianos y el degaste de los neumáticos sigue siendo más que notable. Por ahora es una toma de contacto en la que hemos puesto el foco especialmente en Braking Point, pero os prometemos que haremos un análisis más en profundidad sobre las áreas que más nos gustan y dónde puede seguir mejorando este F1 23.
F1 23 se lanzará en PlayStation 5, Xbox Series X|S, PlayStation 4, Xbox One y PC a través de EA app, Epic Games Store y Steam el 16 de junio de 2023.
Galería de imágenes – Videojuego F1 23:
Agradecemos a EA la cesión de una clave de prensa para hacer todo el contenido reflejado en este análisis y en próximas publicaciones