ESPACIOS
ELÉCTRICOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Ni híbrido enchufable ni eléctrico, estos coches son la tendencia actual en España

Ya se conocen los datos de matriculaciones de vehículos en España del pasado mes de julio, en los que por lo general se mantiene la tendencia de meses anteriores. Los híbridos tradicionales continúan siendo los más populares, siendo los híbridos de gasolina (sumando HEV y microhibridados MHEV) el sector más matriculado en España en este mes. Por el contrario, la suma de vehículos electrificados, tanto los eléctricos como los híbridos enchufables, sigue en deceleración con respecto a la cuota de mercado total.

Los híbridos convencionales continúan al alza, acercándose a los de gasolina

En total (sumando vehículos comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) se han matriculado 31.043 modelos HEV/MHEV de gasolina y 3.687 de gasóleo frente a los 30.799 nuevos coches de gasolina del mismo periodo y 24.793 diésel. Son los principales contribuyentes a que el total de vehículos alternativos (suma de eléctricos, eléctricos de autonomía extendida, PHEV, HEV, MHEV, coches a gas y de hidrógeno) sea del 45,55% del total este mes de julio y de 42,62%, con 316.640 matriculaciones, en lo que llevamos de año.

Es decir, los coches de gasolina siguen siendo los líderes en el acumulado con un 33,90% (251.832 unidades) pero los híbridos convencionales están cada vez más cerca con un 30,62% (227.507 unidades). Los coches diésel, por su parte, aunque pierden cuota de mercado, aumentan el número de matriculaciones con respecto a julio de 2023 y los primeros siete meses del año pasado, con un 23,49% del total (174.488 unidades) según los datos de IDEAUTO para ANFAC a partir de la información facilitada por la DGT.

Sigue la desaceleración de eléctricos e híbridos enchufables en España, tal como ocurre en gran parte de Europa

Enchufe de carga del Dacia Spring conectado al vehículo.

Esto lleva, a su vez, a que no remonten las ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables en un momento de desaceleración por diversos factores (como el precio o su velocidad de desarrollo, que a su vez implica una rápida obsolescencia). Los PHEV experimentan una caída del 14,40% con respecto a julio de 2023 y de un 3,55% en el acumulado, con un 4,82% (35.789 unidades). Los eléctricos aumentan sus cifras en un 9,59% en julio y en un 0,14% en el acumulado, pero aún así su cuota disminuye del 4,91% al 4,58% en España.

En definitiva, sucede algo bastante similar a lo que ocurre en el resto de Europa: se vende un mayor número de coches eléctricos que en 2023, pero no en relación al volumen creciente total del mercado. Incluso con la continuación del Plan MOVES III hasta diciembre de 2024, las ventas de vehículos electrificados en España se estancan en torno al 10% mientras que la media europea sigue descendiendo hasta el 19,4% según datos de junio. La caída más acusada es en Alemania, donde ya están por debajo de la media europea.

El Dacia Sandero es el claro líder entre los coches de GLP

Vista dinámica del Dacia Sandero 2024 captando su esencia en movimiento

Un mes más, el Dacia Sandero es el coche más matriculado en España y sigue liderando de manera holgada en el acumulado. Ahora bien, cabe destacar que el motor con el que lo hace no es el de combustión convencional (el 1.0 TCe) sino el 1.0 de GLP, el principal impulsor de esta tecnología en nuestro país. De hecho, aglutina casi el 60% de los coches de GLP en España tras estos siete meses.

Otro dato de interés, aunque sea residual, es que se hayan matriculado 25 coches de hidrógeno en julio, el doble que en todo 2023, llevando el número de matriculaciones de coches de hidrógeno hasta 46 en lo que llevamos de año (aunque es con la suma de vehículos comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos). Estos datos, en su conjunto, llevan a que las emisiones medias de CO2 bajen de 118,5 a 117,8 gr/km de CO2.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

David Durán

Habiéndose criado a pocos kilómetros del Circuito de Jerez y viendo cierto trío de ingleses hablando de coches desde pequeño, para David Durán decantarse por el mundo del motor no le fue difícil. Desde que se cruzó con un Ferrari F40 y un Lamborghini Diablo en plena carretera en un 'simple' viaje familiar, siempre ha querido estar ligado a la automoción. Seguir leyendo...

Cargando...