Al igual que en los coches, en las motos también estamos viendo ediciones especiales, motos extremas que desafían los límites de la lógica y el sentido común, como el pilotaje de los hermanos Marc y Álex Márquez, Maverick Viñales o los hermanos Pol y Aleix Espargaró, entre tantos otros. Ahora Aprilia ha tomado nota y lanza una de las motos más especiales que hemos visto hasta ahora.
RSV4 X ex3ma, sacada de la parrilla de salida de las carreras de Superbikes
Esta Aprilia RSV4 X ex3ma es, como su nombre indica, extrema en todos los sentidos. Se trata de una moto exclusiva para su uso en circuitos, de modo que no se puede matricular para sacar a la calle como otras motos deportivas de alto rendimiento. Es por ello que está más cerca de las motos ‘prototipo’ que vemos en MotoGP que de las motos insignia sobre dos ruedas con las que soñamos ir de ruta por carretera. De hecho, ni hablar de usarla en carretera, ni siquiera de la garantía de ninguno de sus componentes.
En concreto, hablamos de 230 CV y 131 Nm para tan solo 165 kg de peso, un incremento notable con respecto a los 217 CV de las RSV4 Factory convencionales. Seguimos contando con el mismo motor V4 1.100 a 65º, pero ahora con una relación de compresión más elevada, un nuevo filtro de aire y una salida de escape SC Project con doble salida fabricados en titanio, además de incorporar aerodinámica de efecto suelo.
Además, se ha traído de las competiciones de Superbikes la centralita APX de Aprilia Racing, con el mismo sistema de adquisición de datos, sensores para afinar reglajes y un control preciso de la potencia, tracción y freno motor para cada una de las marchas. Para la ocasión se integra un GPS, además de venir con su propio portátil Yashi para realizar la gestión de la ECU con su software correspondiente y ajustar los parámetros al gusto.
Las suspensiones Ohlins llevan en este caso unos reglajes especiales, además de un sistema de frenado Brembo con una bomba de freno radial 19×16 delante con pastillas Z04 de carreras. Sus llantas de 17 pulgadas son de fibra de carbono mientras que los neumáticos son los mismos Pirelli slicks utilizados en competición. También los guardabarros son de fibra de carbono mientras que el soporte de dirección, el tapón del tanque, la manilla del embrague y los protectores de la maneta del freno delantero están hechos de aluminio billet.
30 unidades para todo el mundo a 80.000 € más impuestos cada una de ellas
Esta moto demencial, que gira hasta las 13.900 vueltas, será de las más especiales y exclusivas del fabricante italiano. De hecho, sólo se fabricarán 30 unidades en todo el mundo, en alusión a los 30 años que se cumplen desde el título de 250cc de Max Biaggi en 1994. Exactamente igual que el Ferrari FXX, la versión más extrema del Enzo del que sólo se hicieron 30 unidades.
Cada una de estas unidades valdrá unos 80.000 € más impuestos. Los afortunados que consigan esa codiciada reserva podrán recogerla en Noale, incluyendo una visita exclusiva a la división de competición de la marca donde se ha creado esta bestia de dos ruedas y todas las Aprilia que compiten por todo el mundo. Además de la moto y el portátil, recibirán una alfombra, una funda y un stand de fijación especiales.