Aunque no lo parezca, Toyota aun vende los Land Cruiser 70 en varias partes del mundo. Aunque fueron lanzados en los años ochenta, propiamente modernizados, siguen ofreciendo capacidades off-road de primer nivel, una durabilidad extrema y una estética puramente retro. En muchas partes del mundo son vehículos de culto, especialmente para uso profesional. Tomando como base los Toyota Land Cruiser 79 con carrocería pick-up, Armormax Defence, una empresa sudafricana, ha creado un todoterreno 6×6 absolutamente indestructible. Sus capacidades parecen infinitas.
Un Toyota Land Cruiser 70 de seis metros, con tracción 6×6 y blindaje
El producto final se llama TAC-6, e inicialmente fue un encargo del Commandement des Opérations Spéciales, las fuerzas especiales francesas. Querían un vehículo polivalente que pudiera incursionar en territorios hostiles, cuyo manejo no requiriese una formación especial. El resultado es un 6×6 basado en el Toyota Land Cruiser 79. Las modificaciones del todoterreno son profundas, siendo la más obvia una caja alargada con un segundo eje motriz trasero. Se retienen las ballestas de fábrica, pero los nuevos componentes son Dana de alto rendimiento.
Toyota Land Cruiser
Fotos del Armormax TAC-6
Además, se podría equipar de forma opcional un kit que eleva en 10 centímetros la altura libre al suelo del 6×6. Otro componente mejorado de forma sustancial por Armormax es la caja de cambios de la pick-up. Originalmente se había desarrollado el TAC-6 con cambio manual, pero por sencillez de uso y robustez puede equipar opcionalmente una nueva caja de cambios ZF de ocho relaciones. Ha sido desarrollada y homologada en Sudáfrica por ZF. Está reforzada, tiene un sistema propio refrigeración, y está diseñada para soportar todo el abuso posible.
La mecánica de la pick-up no varía: consiste en un 4.5 V8 turbodiésel, conocido por su dureza mecánica, su fiabilidad y su durabilidad. Desarrolla 205 CV de potencia y 430 Nm de par motor. Armormax afirma que en sus pruebas de desarrollo, el conjunto del TAC-6 no ha experimentado un solo fallo mecánico. Es algo muy valioso si tenemos en cuenta que la vida de no pocas personas puede depender directamente del buen funcionamiento del vehículo.
Las llantas son de tipo beadlock y montan neumáticos off-road de gran tamaño. Los depósitos de combustible de fábrica son reemplazados por dos nuevos depósitos de gasóleo con 310 litros de volumen combinado. Sobre el papel, esto permite una autonomía realista superior a los 2.000 kilómetros – con un consumo medio de 15 l/100 km. No es un consumo desmesurado si tenemos en cuenta que su peso en orden de marcha es de al menos 2.600 kilos, y su masa máxima autorizada llega a las siete toneladas.
Armormax ofrece una serie de soluciones técnicas para personalizar hasta el extremo sus TAC-6. Esas soluciones van desde un blindaje tipo B6 – suficiente para parar impactos de armas ligeras – a un sistema de extinción de incendios, compresores de aire de a bordo, depósitos de agua o varias ruedas de repuesto. Además, el vehículo se puede encargar con cabina sencilla o cabina doble – la versión de cabina sencilla puede llevar ocho pasajeros adicionales en un módulo blindado instalado en la caja.
Aunque inicialmente lo presentamos como un vehículo de corte militar, Armormax lo vende para uso civil y profesional, y es capaz de crear una solución a medida para cada necesidad. Una auténtica navaja suiza, fiable, robusta e indestructible.
Fotos del Armormax TAC-6