ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Actualidad

3 MIN

El asiento de coche que te permitirá fortalecer tu core sin que te des cuenta

Hacer deporte sin esfuerzo aparente y con claros beneficios directos. Parece una de esas panaceas inexistentes, o el comienzo de un anuncio de la teletienda. Pero es lo que pretende lograr Toyota con un revolucionario asiento para coche que acaba de desarrollar, tras años de investigación por parte de un grupo de expertos en anatomía, higiene postural y asientos para coche. No sabemos si llegará a producirse en serie, pero este asiento te permitirá fortalecer tu musculatura abdominal sin apenas esfuerzo.

En un mundo sedentario, de teletrabajo y muchas horas de oficina, la falta de ejercicio físico es un perjuicio directo para nuestra salud y morbilidad. En muchos casos, el poco libre tiempo que tenemos lo pasamos en nuestro coche, soportando el atasco que nos acerca a casa. La genial idea de Toyota es un asiento que promete fortalecer nuestros músculos abdominales – nuestro core, como se suele llamar – con el mero hecho de estar sentados en él. Su clave es que la banqueta está ligeramente desnivelada.

La vida sedentaria es un claro factor de riesgo para nuestra salud hoy en día

Nuevo asiento Toyota diseñado para ejercitar el core mientras conduces.

Suena terriblemente incómodo, pero en verdad, es un desnivel muy ligero. Este desnivel se consigue mediante el apoyo de la banqueta sobre tres puntos de apoyo, siendo uno de ellos ligeramente más corto. Estos tres puntos de apoyo van rotando lentamente, girando 360 grados sobre sí mismos, y completando una «vuelta» en poco más de un minuto. De forma inconsciente, los humanos tenemos reflejos posturales que mantienen equilibrada la posición de nuestro cuerpo: nuestra pelvis se mueve, pero mantenemos recta e inmóvil la cabeza.

De forma inconsciente, nuestra postura irá variando al usar este asiento, y nuestros músculos ajustarán nuestra posición sin que apenas lo notemos. Aun estando sentados, este ejercicio es capaz de fortalecer de forma notable nuestra musculatura abdominal, y según Toyota Times, nos sentiremos ligeramente fatigados a los 20 minutos de estar sentados en este asiento experimental. La marca afirma que esto es la prueba de que estamos ejercitando músculos muy importantes que normalmente reciben poca atención.

El sistema podría implementarse en un coche, pero aun no hay visos de llevarlo a producción

No solo se fortacelen los músculos de la región pélvica. Este asiento activa la musculatura de nuestra espalda y otras zonas: como está constamente en movimiento y no mantenemos la misma postura, también contribuye a aliviar el dolor de espalda. Por el momento, este asiento es poco más que un ejercicio, un proyecto de investigación cuyas aplicaciones e implicaciones van mucho más allá de la industria automovilística. De hecho, el artículo menciona su potencial efecto positivo en la calidad de vida de personas ancianas o con movilidad reducida.

¿Veremos asientos activos como estos en algún coche del futuro?

Fotos del asiento móvil de Toyota

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Sergio Álvarez

Aunque es técnico en comercio internacional de formación, los coches han sido su pasión (incluso obsesión) desde que apenas levantaba un metro del suelo y sus padres le regalaron un Ferrari rojo a pedales. Su afición se ha profesionalizado en Diariomotor, donde está presente desde 2008. Seguir leyendo...

Firma de Sergio Álvarez
Cargando...