Quizás algunos habréis visto, en imágenes antiguas, la excéntrica figura del Aston Martin Bulldog. Un espectacular superdeportivo creado en 1980 por parte de la marca británica con forma de cuña que podría haber sido su gran superdeportivo antes de que llegase la era de los grandes superdeportivos, por así decirlo. 44 años después de su creación, el Bulldog al fin cumplió con la meta para la que se creó y este año se expondrá en el prestigioso concurso de Pebble Beach.
Aston Martin Bulldog, un objetivo fallido…al principio
Su objetivo no era otro que el de superar las 200 millas por hora (322 kilómetros por hora) para batir las marcas de los rivales directos de Aston Martin por aquel entonces. No obstante, el Bulldog no logró llegar a tal velocidad y la marca eventualmente se desprendió de él, pasando por manos de coleccionistas. Uno de estos coleccionistas fue Philip Sarofim, quien se lo encontró en 2019 y se propuso restaurarlo para que, esta vez, sí lograse el objetivo para el que fue creado.
Para ello, Sarofim confió el Bulldog a la empresa Classic Motor Cars ubicada en Shropshire, Reino Unido, haciéndose cargo de la restauración. En la primera ocasión en la que arrancaron el Bulldog en 2021, el coche alcanzó los 265 kilómetros por hora – lejos de su objetivo pero nada mal para un coche que llevaba tanto tiempo parado. Pero aún había esperanza, continuando con la restauración de uno de esos prototipos que muchos apasionados del motor hemos querido ver desde pequeño.
Tras años de trabajo, en 2023 CMC lo consiguió: en Campbeltown, Escocia, el Bulldog superó la barrera de las 200 millas por hora alcanzando 205,4 millas, unos 330 kilómetros por hora. Para la ocasión contaron con nada menos que el piloto oficial de Aston Martin Darren Turner, quien cuenta con 17 participaciones en las 24 Horas de Le Mans incluyendo tres victorias de clase (entre ellas la de 2008 en GT1 compartiendo podio con David Brabham y Antonio García) y otros cinco podios de categoría.
La restauración del Bulldog no acaba en el Bulldog, pues Sarofim y CMC también se han encargado de la restauración de otros cuatro prototipos de Aston Martin que han llevado unas 3.600 horas de trabajo. Un Bulldog que, si bien necesitó 44 años desde su concepción original para cumplir su cometido, se ha convertido en una de esas leyendas desconocidas de la historia del motor.
Destino: Pebble Beach
Acercándose al medio siglo de vida, ahora Aston Martin llevará el Bulldog restaurado de arriba abajo por CMC al concurso de Pebble Beach. El Bulldog participará tanto en la clase dedicada a coches con forma de cuña como a la clase de prototipos.