En Aston Martin se niegan a decir adiós a los motores de doce cilindros y por ello hoy damos la bienvenida a un nuevo motor V12 fabricado a mano por Aston Martin. El constructor inglés quiere seguir siendo parte de ese selecto club que aún defiende este tipo de mecánicas, motivo por el cual no sólo se compromete a seguir evolucionando su 12 cilindros, sino a instalarlo en diferentes modelos de su gama, empezando casi con total seguridad por el regreso del Vanquish este mismo 2024.
Aston Martin cree en el futuro de los V12
El club de los fabricantes de motores de doce cilindros no pasa por su mejor momento ante las cada vez más restrictivas normas anticontaminación y el progresivo avance de la electrificación. Sin embargo, no es menos cierto que firmas como Aston Martin se han comprometido en mantener con vida los V12 todo cuanto sea posible, pues tal y como nos confirmaron en la presentación del nuevo DB12 Volante que podéis volver a ver bajo estas líneas, poner un V12 bajo el capó supone hablar del sumum en cuanto a clase, pedigrí y prestaciones.
Y es por esta razón por lo que hoy asistimos al descubrimiento de una nueva evolución del V12 Twin-Turbo de Aston Martin. Rediseñando cámaras de combustión, reubicando las bujías, introduciendo un sistema de inyección de mayor presión y caudal, un nuevo sistema de escape, nuevos árboles de levas y optimizando los turbocompresores para reducir su inercia y aumentar la velocidad de giro, no sólo estamos ante un 12 cilindros más eficiente, sino también más prestacional.
Prueba de ello es que Aston Martin ha extraido 835 CV de potencia máxima y 1.000 Nm de par máximo, lo cual supone una interesante mejora con respecto a los 770 CV y 900 Nm desarrollados por la última iteración del 5.2 V12 Twin-Turbo, que fue precisamente la empleada por el DBS Ultimate a modo de despedida.
Según ha señalado Aston Martin, el objetivo del fabricante para con este motor pasa por emplearlo en diferentes modelos, convirtiéndolo en pieza clave de sus coches más exclusivos fabricados en serie limitada, algo que de hecho ya hemos podido comprobar recientemente en proyectos como el Valour. No acaba aquí la cosa, y es que como ya hemos visto en este coche, parece que seguiremos viendo esa exquisita combinación de V12 y transmisión manual.
Pero todavía hay más, pues si nos fijamos en la presentación realizada por la firma inglesa bajo el lema «All Will Be Vanquished», todo apunta a que el primer modelo que hará uso de este nuevo V12 de 835 CV será un superdeportivo que encarne el regreso del Aston Martin Vanquish.