Algunos nos hemos sentado tras el volante de un Volkswagen Golf y hemos pensado lo bien que se conduce el coche, lo bien que responde, lo correcto que es en su pisada y su calidad de marcha…pero quizás nos ha parecido que sería ideal poder estar un poco más elevados en la posición de conducción. Un punto intermedio, donde suele estar la virtud en la vida.
Audi muestra la versión híbrida enchufable del A3 Alltrack
Después de la llegada del Audi A3 Sportback TFSIe el pasado mes de octubre, ahora es el turno de ver el nuevo A3 Allstreet híbrido enchufable, la variante ‘levantada’ del compacto PHEV de la casa de los cuatro aros, pero sin llegar a la del Q2 o el Q3 – que tan bien está funcionando en el mercado de los coches diésel. Este Audi A3 Allstreet 40 TFSIe se sitúa con un nivel de equipamiento superior dentro de la gama del A3.
Audi A3
De entrada tenemos un coche 30 mm más alto que el A3 Sportback, de los cuales 15 mm provienen de una suspensión más elevada y otros 15 de unos neumáticos de mayor diámetro, al igual que el Allstreet con motor de combustión tradicional. El Allstreet viene con llantas de 17 pulgadas de serie y embellecedores en los pasos de rueda. Por dentro, incorpora climatización auxiliar, para precalentarlo en invierno y refrigerarlo en verano.
El sistema de propulsión se compone del TFSI evo2 1.5 de 150 CV de potencia y 250 Nm al que se le une un motor eléctrico de 114 CV de potencia y 330 Nm de par. En conjunto, este A3 Allstreet TFSI entrega 204 CV y 350 Nm de par. Con la función kickdown alcanza una velocidad máxima de 225 km/h mientras que en modo eléctrico está limitado a 140 km/h.
Por su parte, la batería de 19,7 kWh netos integra 96 celdas prismáticas con una capacidad de carga de 73 Ah cada una. Gracias a esto, el A3 Allstreet 40 TFSIe ofrece 140 kilómetros en ciclo WLTP sólo utilizando el motor eléctrico – un avance importante ya que, en la generación anterior, la autonomía del A3 PHEV era de 65 km. También cuenta con el sistema de carga en CC con hasta 50 kW, pudiendo cargar del 10% al 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos. En un wallbox o estación de carga pública utilizaría una carga trifásica de 11 kW, de manera que la misma carga duraría unas dos horas y media.
Una puesta a punto específica para esta versión PHEV
Tanto a través de la consola central como a través la interfaz multimedia se puede seleccionar el modo de conducción, si bien por defecto utiliza el modo ‘Auto Hybrid’ que equilibra ambos motores de manera inteligente, priorizando el eléctrico a bajas velocidades y el de combustión a altas. Su sistema de gestión híbrida puede mantener siempre un nivel mínimo de la batería, de manera que se pueda ‘guardar’ para cuando necesitemos pasar por una Zona de Bajas Emisiones.
Al montar la batería y el motor eléctrico, se han ajustado los muelles y suspensiones de manera acorde, manteniendo un reparto de peso de 55% en el eje delantero y 45% en el trasero para ofrecer un compromiso entre confort, calidad de marcha y una conducción dinámica como uno espera de un compacto germánico. Para una experiencia de conducción aún más ágil se ofrece como elemento opcional la dirección progresiva con desmultiplicación variable en función del ángulo de giro.
Ya desde mediados de noviembre se aceptan pedidos de esta versión híbrida enchufable del A3 Alltrack. El precio que la marca de los cuatro aros ha estipulado para este modelo en el mercado español parte desde los 49.720 €.