De cara al Auto Guangzhou 2024, Audi en China (no confundir con AUDI) va a presentar dos grandes novedades. Una de ellas ya la conocíamos de meses atrás mientras que otro es un coche que parece casi atípico del emergente gigante asiático. Un coche que, de llegar aquí, rivalizaría con el BMW Serie 5 o el Mercedes Clase E, obedeciendo a una tendencia entre estos coches en China.
Audi A5L, hecho con FAW sólo para China
Estamos hablando del Audi A5L, que no es otra cosa que la versión china del A5 que conocemos y que fue renovado hace apenas unos meses. Será fabricado junto a FAW como socio, al igual que el Audi Q6L e-tron que se mostró en el Salón de Pekín meses atrás. De hecho, también estará en exposición el Q6L e-tron que empezará a fabricarse a finales de diciembre, siendo el primer Audi chino en utilizar la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) del Grupo Volkswagen.
Audi A5
Como indica la L, es la versión de batalla larga, dado que el mercado chino aprecia bastante ese extra de centímetros de distancia entre ejes para que la fila trasera de asientos tenga unos centímetros extra de espacio para las piernas. También hizo lo mismo Mercedes-Benz con su Clase E chino años atrás. Ahora bien, hay más cambios, algunos que saltan a la vista y otros no tanto.
El que salta a la vista lo podemos ver tanto en la parte delantera como en la trasera, con el logo de los cuatro aros iluminado con luces LED en ambos lados. La firma lumínica sigue teniendo el mismo diseño, aunque con los cuatro aros iluminado cambia su aspecto de manera notable. El diseño de los paragolpes delanteros es similar al de la versión que se venderá en España, aunque el A5L mostrado tiene un acabado distinto en las entradas de aire.
Este A5L se basa en la PPC (Plataforma Premium de Combustión) y reemplaza al A4L que durante varios años se ha vendido en suelo chino, al igual que el A5 en Europa reemplaza al A4 mientras llega el sucesor eléctrico de este. Los retrovisores exteriores iluminados también son una opción para este A5L, que viene cargado de soluciones de alta tecnología en materia de visualización y manejo, adaptándose a las preferencias del mercado chino.
También mostrarán el Q6L e-tron y el AUDI E Concept
Decíamos que el A5L es un coche atípico del mercado chino porque se trata de un coche de combustión tradicional, siguiendo la misma tendencia de Audi en el resto del mundo (números impares para coches de combustión y pares para los eléctricos, siendo el Q6L e-tron el ejemplo perfecto). No olvidemos que China es el país donde los sólo los eléctricos constituyen el 45% de la cuota de mercado y se prevé que para 2025 pueda alcanzar e incluso superar el 50%, gracias en gran parte a la enorme cantidad de subsidios del gobierno chino.
Además del A5L y el Q6L e-tron, Audi también tendrá otro prototipo en exposición, aunque no será de Audi sino de AUDI, la rama juvenil en la que trabajará junto con SAIC. Será el prototipo E Concept, un Sportback con dos motores eléctricos y 570 kW (764 CV) de potencia que adelanta los futuros modelos de AUDI en para los próximos años adaptados a un público premium más joven que el que tenemos en occidente.