Audi apuesta todo a un futuro 100% eléctrico. Aunque algunas marcas están dando marcha atrás en sus aspiraciones de completa electrificación y la propia Audi ha lanzado un A5 térmico hace apenas unas semanas, el Audi A6 es la prueba de que apuestan muy en serio por la movilidad de cero emisiones. El Audi A6 e-tron se acaba de presentar: se venderá en versión exclusivamente eléctrica y tendrá carrocerías Sportback y Avant, ambas con cinco puertas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre este coche tan tradicional… y tan futurista.
Audi A6
Audi A6 e-tron 2024: todo al eléctrico
El Audi A6 es un coche tradicional en cuanto a formato, pero es en estos momentos el coche más avanzado de la marca de los cuatro aros, que ya nos presentó una propuesta similar en formato SUV con el Audi Q6 e-tron. El Audi A6 e-tron es muy similar a su versión conceptual, y comparte con el SUV una calandra parcialmente ocluida de líneas limpias, ópticas afiladas y aspecto muy aerodinámico. Es el coche más aerodinámico de todos los vehículos de producción de Audi, y el más aerodinámico del Grupo Volkswagen en estos momentos.
Fotos del Audi A6 e-tron 2024
Ese coeficiente aerodinámico de 0,21 es patente en su perfil lateral, que trata como puede de camuflar su alta línea de cintura, causada por la ubicación de las baterías bajo el habitáculo. La ausencia de retrovisores – son cámaras – es notable, al igual que sus llantas de hasta 20 pulgadas de diámetro. En la parte trasera, destaca por ser el primer Audi con el logotipo retroiluminado en color rojo, además de estrenar pilotos OLED de segunda generación, con un total de 450 segmentos individuales en las ópticas traseras.
En su interior, el Audi A6 e-tron se presenta como un vehículo muy tecnológico. Su salpicadero está presidido por un módulo digital que integra una pantalla de 11,9 pulgadas para la instrumentación digital, y un sistema de infotainment MMI Touch de 14,5 pulgadas. Este sistema está ligeramente orientado al conductor y emplea Android Automotive en busca de una gran fluidez. Además, integra ChatGPT, se actualiza de forma inalámbrica, y cuenta con un planificador de rutas preparado para el coche eléctrico.
Serán producidos en Ingolstadt, en una fábrica neutral a nivel climático
El Audi A6 e-tron parece gozar de una gran calidad aparente y mucho espacio interior, pero eso tendremos que comprobarlo cuando lo podamos probar. La versión Sportback goza de un maletero más grande, pero por el momento, Audi no ha ofrecido sus datos de cubicaje. El Audi A6 e-tron está construido sobre la plataforma modular PPE del Grupo Volkswagen, compartida con el Porsche Macan y el Audi Q6 e-tron. Está disponible por el momento con una única batería de 94,9 kWh de capacidad neta, con una potencia de hasta 367 CV en las versiones performance.
COn un único motor eléctrico trasero, estas versiones hacen el 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y presumen de una autonomía WLTP impresionante: 756 km en los Sportback y 720 km en los Avant. Este dato habla muy bien de la eficiencia de estos coches. Las versiones S6 elevan su potencia hasta los 551 CV, gracias al uso de dos motores eléctricos. El 0 a 100 km/h baja hasta los 3,9 segundos, y sus autonomías respectivas, hasta los 675 y 647 km. La potencia máxima de carga de estos coches llega a los 270 kW, gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios.
De forma opcional, pueden montar suspensión adaptativa neumática y las versiones S6 cuentan con neumáticos de doble medida, además de un enfoque más deportivo. Con los BMW i5 y Mercedes EQE en sus miras, los Audi A6 e-tron podrán encargarse desde septiembre. En Alemania, sus precios arrancarán en 75.600 euros, y en un futuro, gozarán de versiones de menor potencia, autonomía y coste – con una batería de 83 kWh.
Fotos del Audi A6 e-tron 2024