Los fabricantes europeos llevan en China en torno a cuatro décadas, fabricando coches para un mercado muy particular y siempre (por exigencias del guion) ligados a empresas locales, como SAIC, FAW o BAIC entre otras. Ahora bien, con el tiempo han aprendido y ahora son las marcas europeas las que han de esforzarse al máximo para mantenerse competitivos ante el aluvión de firmas chinas peleando con modelos con gran tecnología.
Audi lanza la marca AUDI, en mayúsculas, para China
Audi ha lanzado para el mercado chino la marca…AUDI. Sí, sin más. Todo mayúsculas…y sin aros. Esta nueva AUDI llega en colaboración con SAIC, presentándose con el E Concept mostrado en Shanghái. Audi aporta, por un lado, su conocimiento de productos premium (siendo la primera marca de este tipo que llegó a China en 1988) mientras que SAIC ofrece la fortaleza en innovaciones rápidas y ecosistema tecnológico.
Esta unión da lugar a la Plataforma Digitalizada Avanzada, una colaboración entre ambas partes que tiene como objetivo reducir los plazos de comercialización en más de un 30%, agilizando unos procesos donde China ha dejado atónitos a las marcas europeas. El primer modelo de esta nueva AUDI, sin los cuatro aros tradicionales, llegará a mediados de 2025, esperándose dos nuevos modelos más para los próximos años.
Este E Concept cuenta con dos motores eléctricos, uno en cada eje, desarrollando en conjunto unos 764 CV (570 kW), acelerando de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos gracias a la tracción quattro de la que hace gala Audi/AUDI. Cuenta con una batería de 100 kWh con una arquitectura de 800 V con carga superrápida, pudiendo recuperar hasta 370 km de carga en apenas 10 minutos. Aunque Audi asegura 700 km, esos son en ciclo CLTC, mucho más optimista que el WLTP utilizado en Europa (comparable al antiguo ciclo NEDC), donde rondaría los 570-575 km.
Se trata de un sportback eléctrico de cuatro puertas con cifras de deportivo comparables a las de un Porsche Taycan, si bien también se metería en un terreno similar al Xiaomi SU7 que ha desviado muchas miradas en los últimos meses. Entre los coches que anticipa este E Concept se encuentra un SUV.
Hechos para un público que busca una experiencia en el interior que les emocione
Este coche se enfoca hacia el público premium como la Audi de los cuatro aros que conocemos, pero su edad media es bastante menor que la del público premium medio en Europa. Esta AUDI no sólo se centrará en hacer productos específicos por y para China, algo que ha demostrado tener éxito comercialmente, sino también contar con suministradores y proveedores locales.
«Los clientes son mucho más jóvenes que en el resto del mundo, de una media de entre 30 y 35 años en el segmento premium, mientras que en el resto del mundo está en unos 55 años», declaró a Reuters el CEO de este proyecto, Fermin Soneira (Automotive News Europe). Son, además, un público muy aficionado a la tecnología punta, que buscan una conectividad puntera, conducción autónoma y una experiencia en el interior que les sorprenda y emocione.
Lo cierto es que, en tiempos recientes, Audi no ha estado a la altura de sus rivales en términos de cuota de mercado, vendiendo menos de 15.000 coches eléctricos en China entre enero y septiembre de 2024. Sus rivales directas, Nio y Xpeng, han vendido unas 10 y 7 veces más de manera respectiva. Estos Audi vistos hasta ahora en suelo chino sí llevaban los cuatro aros como los conocemos de toda la vida.
Los Audi eléctricos que se venden en China son dos desarrollados junto a FAW, el Q4 e-tron y el Q6 e-tron, el cual se presentó en el Salón de Pekín y llegará al mercado pronto (contando con una versión L de batalla larga). Además, cuentan con el Audi Q5 e-tron, el crossover que producen junto a SAIC, al igual que esta AUDI que cambia los anillos por las mayúsculas.