La sección de Audi en Estados Unidos acaba de anunciar la llamada a revisión de 540 unidades del Audi e-tron, de las 1.644 que ya habrían entregado en el país, por un posible riesgo de incendio. De momento, no parece que las unidades comercializadas en Europa estén afectadas por un defecto que podría facilitar que la humedad alcance las celdas de las baterías y, por lo tanto, pueda existir un riesgo que, según la propia marca, podría hacer que en «casos extremos se produzca un incendio». Audi, también asegura haber actuado con un exceso de celo, y mucha cautela, llamando a revisión al Audi e-tron sin que aún hayan tenido conocimiento de ningún incidente relacionado con este fallo.
Audi Q8 e-tron
La primera llamada a revisión del Audi e-tron
Audi ha anunciado en un comunicado (ver noticia en Inside EVs), que efectuarán la resolución a este problema en agosto de 2019. El problema en cuestión reside en los aislamientos del puerto de carga, que podrían permitir el paso de la humedad y que esta alcanzase las baterías.
Este problema demuestra también la complejidad que está teniendo el desarrollo de los coches eléctricos de última generación con una tecnología que, si bien es cierto, ya es conocida, y ya estaba presente en la industria del automóvil, está aplicando tecnologías punteras que exigen importantes inversiones por parte de los fabricantes de automóviles. También demuestra la celeridad con que los fabricantes están afrontando ya no solo los desarrollos, sino también la resolución de cualquier defecto que pueda poner en duda su tecnología.
La cautela de Audi y los fabricantes de coches eléctricos
Según Bloomberg, la sección de Audi en Estados Unidos asegura haber tratado el asunto con gran cautela y celeridad. Lo peor que podría sucederle a Audi, y a cualquier otro fabricante en sus coches eléctricos, es que se ponga en cuestión su seguridad por un riesgo de incendio.
Tesla lleva tiempo defendiendo la seguridad de sus coches eléctricos, y asegura que los coches con motor de combustión interna son más propensos a sufrir un incendio, pero estos casos suelen ser, salvo en contadas ocasiones, menos mediáticos. Recientemente trascendieron dos casos, el primero de un incendio de un Tesla en Shanghai, y el segundo en Hong Kong, que no solo tuvieron repercusión en las redes sociales, sino que también hicieron que Tesla enviara a un equipo de técnicos para investigar ambos casos y determinar qué había sucedido.
Más imágenes del Audi e-tron: