Audi, como otras marcas, tiene prisa por lanzar su coche eléctrico. Sabemos que las ventas de los coches eléctricos aún son testimoniales, pero Audi, consciente de que algunos de sus clientes están demandando ya coches eléctricos, no quiere que estos sean infieles y compren coches eléctricos de la competencia, y acaben recalando en marcas como Tesla. La sensación de urgencia que transmite Audi abriendo las reservas de su coche eléctrico, antes incluso de que se presente, también la están experimentando marcas como Mercedes-Benz. ¿Pero tiene algún sentido reservar un coche antes de haberlo probado, tocado, e incluso de saber su precio y haberlo visto en imágenes?
Audi Q8 e-tron
La urgencia de las reservas anticipadas de coches eléctricos de Audi
Está claro que los fabricantes de coches quieren que sus clientes sigan siendo fieles a la marca. A día de hoy Audi puede ofrecer coches para todos los gustos, y para todos los bolsillos. De manera que, salvo excepciones muy concretas, sus clientes no encontrarán en las marcas de la competencia nada que no vayan a ver en el catálogo de Audi. De ahí la urgencia por anticipar su nuevo coche eléctrico, el lanzamiento que se producirá este mismo año, y de abrir las reservas anticipadas.
Audi ofrece la posibilidad de entrar en la lista de espera de su nuevo modelo, conocido de momento como Audi e-tron quattro, con un depósito de 2.000 euros. La formalización de esta reserva no implica comprar el coche, pero sí tener un derecho preferencial de compra. El cliente puede en cualquier momento solicitar la devolución del depósito, obviamente perdiendo su derecho preferencial de compra. ¿Pero tiene sentido reservar ya alguno de estos coches eléctricos?
Para cualquiera que esté interesado en renovar su coche en los próximos meses, o en el próximo año, y que este sea un coche eléctrico y premium, puede tener sentido aceptar la reserva. Primero, porque el depósito siempre es reembolsable. Segundo, porque en los primeros meses de producción y comercialización es probable que la demanda provoque grandes listas de espera, que en ningún caso imaginamos lleguen a los límites de Tesla y su Model 3.
Recordemos que esta nueva generación de coches eléctricos no contará, en ningún caso, con productos de volumen. Aún en el escenario más optimista para la marca, la producción de estos coches se llevará a cabo en volúmenes muy limitados. De manera que será inevitable que los tiempos de espera desde que se tramita una reserva se alarguen, especialmente en los primeros meses de producción.
Mercedes-Benz y su nuevo coche eléctrico
Insistimos en que Audi no es la única marca que está abriendo las reservas de su nuevo coche eléctrico. Mercedes-Benz está haciendo lo propio y ya ha abierto las reservas del nuevo Mercedes EQC SUV en Noruega.
Más imágenes del Audi e-tron quattro prototype: