Desde hace cerca de un siglo, Audi ha utilizado su emblema de los cuatro anillos entrelazados, fruto de lo que fuera la Auto Union de tiempos de entreguerra, formada por Audi, Horch, DKW y Wanderer. Ahora bien, esos cuatro aros podrían desaparecer en modelos futuros. Pero tranquilo, que esto ocurriría sólo en la próxima generación de vehículos eléctricos que Audi y SAIC desarrollarán en conjunto, de manera exclusiva, para el mercado chino.
Audi sin sus cuatro aros, ocurrirá en China
Varias fuentes internas han apuntado esta posibilidad, sin definir del todo esta cuestión, si bien parece que ocurrirá con los coches que nazcan de la plataforma que están desarrollando en conjunto Audi con SAIC, uno de sus socios con los que fabrica para el mercado del gigante asiático. Es preciso recordar que Audi también está asociada con el grupo chino FAW, teniendo juntos una joint-venture. Con SAIC fabrican el Q5 e-tron mientras que con FAW fabrican el Q4 e-tron, al que se unirá el Q6 e-tron con su versión alargada, Q6L, siendo exclusiva para China.
SAIC se ha limitado a afirmar que serán «verdaderos Audi con ADN de Audi» (Reuters). De momento, lo que se sabe de esta nueva plataforma para coches eléctricos es que utilizará baterías suministradas por CATL y sistemas ADAS procedentes de la startup china Momenta.
La cuestión reside en saber si, al no llevar el logo de los cuatro aros entrelazados, llevarían otro logo diferente (uno que muestre esa alianza entre Audi y SAIC) o las letras de Audi con su tipografía conocida (Automotive News Europe). Se trata de una decisión tomada por «consideración de imagen de marca«, según estas fuentes internas.
Y es que Audi está sufriendo en el mercado de coches eléctricos en China, habiendo vendido menos de 10.000 unidades en el primer semestre. Mientras tanto, rivales directos como NIO como Zeekr (marcas chinas Premium, esta última propiedad de Geely) han superado las 70.000 matriculaciones cada uno en un mercado donde BYD y Volkswagen tienen la delantera a nivel general.
En noviembre se verá el primer prototipo de la nueva generación de EV de Audi en China
Será en el mes de noviembre cuando salgamos de dudas, pues será entonces cuando veamos el primer prototipo de esta línea de vehículos eléctricos de la marca de los cuatro aros (aunque no los lleven). Se prevé que esta alianza entre Audi y SAIC de lugar hasta un total de nueve modelos nuevos de aquí a 2030 con el objetivo de volverse competitivo ante la dura competencia en China.
¿Podría llegar esta plataforma y estos coches eléctricos, de una otra manera, al mercado europeo u a otras partes del mundo? Aunque no es del todo imposible, marcas como Audi o Volkswagen realizarían más investigaciones antes de llevarlos a otros mercados, teniendo que adaptarlos dadas las características particulares de los coches exclusivos del mercado chino, entre otros factores, según Yale Zhang, director gerente de Automotive Foresight.