Como no podía ser menos, Audi sigue los pasos que ya han dado el resto de las marcas del Grupo Volkswagen y aterriza en el Salón de Ginebra con un prototipo, con plataforma MEB, que nos muestra fielmente cómo será su próximo coche eléctrico. El nuevo Audi Q4 e-tron, un SUV compacto y eléctrico, rival directo del Tesla Model Y, resuelve además dos lanzamientos muy esperados. El primero, el de un nuevo SUV con un enfoque más deportivo, y con una estética más atrevida. El segundo, el de su próximo coche eléctrico tras el Audi e-tron.
Audi Q4 e-tron, un nuevo SUV eléctrico que llega en 2020
Lo que vemos en estas imágenes, de momento, es un prototipo. Audi en cualquier caso asegura que este SUV de dimensiones compactas y enfoque más atrevido llegará sin demasiados cambios a los concesionarios. No llega a mostrar los rasgos que habitualmente esperamos de un coupé, y en un suv con estética de coupé, como la ligera caída del techo hacia la zaga.
Audi Q4 e-tron
Audi espera que el lanzamiento del Audi Q4 e-tron se produzca el año que viene, en 2020. Y este no será el único eléctrico de Audi que llegue a los concesionarios, puesto que también hará lo propio el Audi e-tron GT, también en 2020, y el nuevo Audi e-tron Sportback a finales de 2019, antes de que termine este año. El Audi e-tron Sportback también se ha presentado en el Salón de Ginebra, en su versión definitiva, pero completamente cubierto por camuflaje.
Así es el nuevo SUV eléctrico de Audi
Según Audi, el nuevo Q4 e-tron será el primer SUV eléctrico, compacto, y económico del mercado. De momento, desconocemos en qué rango de precios se situará, pero sí podemos asumir que en su lanzamiento será el coche eléctrico más económico de Audi.
Bajo su carrocería, escondería dos motores eléctricos que suman unos 225 kW, alrededor de 306 CV de potencia. Gracias a ellos, aceleraría de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y alcanzaría una velocidad máxima de 180 km/h.
Aún más interesante que eso, el hecho de que sus baterías con 82 kWh de capacidad permitan recorrer más de 450 kilómetros – según WLTP – con una carga completa.
Más imágenes del Audi Q4 e-tron:
El Audi e-tron Sportback llegará a finales de 2019
Audi también nos ha presentado otro coche eléctrico, la versión definitiva del Audi e-tron Sportback. En cualquier caso, Audi de momento sigue manteniendo cubierta de camuflaje su carrocería, emplazándonos a finales de 2019 para mostrárnoslo por completo, para llegar a los concesionarios antes de que termine el año.
Pese a todo, el camuflaje no oculta que sus proporciones son propias de un crossover, con una carrocería de cintura alta, y su estética más atrevida que en la mayoría de los SUV, con un pequeño voladizo trasero.
Los eléctricos del Grupo Volkswagen en el Salón de Ginebra
Volkswagen ID. Buggy: un anticipo de una visión más lúdica y de nicho del coche eléctrico.
Skoda Vision iV: un anticipo de un SUV, con rasgos de coupé, completamente eléctrico.
SEAT el-Born: un compacto, con rasgos de crossover, completamente eléctrico.