Audi ya ha mostrado sus cartas y nos ha advertido de que habrá un modelo de Audi Sport eléctrico, un coche deportivo eléctrico anticipado por el recién mostrado Audi e-tron GT al que Audi se ha referido como el primer deportivo eléctrico de la marca, un título, una frase, que nos ha chocado… ¿Por qué en Audi no se acuerdan del Audi R8 e-tron? ¿O es que acaso no quieren acordarse de la versión eléctrica del Audi R8?
El Audi R8 e-tron se presentó en el Salón de Ginebra 2015
El Audi R8 e-tron se presentó de la mano del Audi R8 “normal”, de la segunda generación, en el Salón de Ginebra 2015 y sobre el papel era un modelo que prometía, con el encanto estético del Audi R8, matizado sólo por ciertos detalles que lo hacían lucir aún más futurista. Unas llantas carenadas, un nuevo alerón, un nuevo acabado para sus paragolpes… definían los cambios estéticos de este modelo que nos planteaba un interesante entramado mecánico.
Esta versión eléctrica del Audi R8 nos proponía una potencia de 462 caballos y un demoledor par de 920 Nm. Además su autonomía era bastante “decente” con unos anunciados 450 kilómetros. La sorpresa, más allá del hecho de que Audi presentara un Audi R8 eléctrico, llegaba con el anuncio de su comercialización, aceptando pedidos ya ese mismo año.
Tenía una potencia de 462 CV y una autonomía de 450 km
Sobre el papel parecía todo muy tentador, un deportivo eléctrico de buena planta, algo que desgraciadamente no abunda, con una buena cifra de potencia y par y una autonomía que vista en 2015 resultaba más que interesante, ¿cuál era el problema entonces?
El problema llegó con su precio y es que Audi comercializó este Audi R8 eléctrico por un millón de euros, una cifra que llevaba a coquetear con algunos de los hiperdeportivos más exclusivos. Por ejemplo un Porsche 918 Spyder era más económico. Esto, sumado a la peculiar naturaleza de esta versión, hizo que poco más de un año después de su presentación se anunciara el cese de este modelo, habiendo cosechado menos de 100 unidades vendidas, sólo en territorio europeo y sin un número exacto.
Audi se ha referido al próximo SUV eléctrico de la marca como su primer coche eléctrico y al e-tron GT como su primer deportivo eléctrico
Es evidente que la electrificación juega un papel fundamental en el futuro más inmediato de Audi, del grupo Volkswagen y que las cifras del Audi e-tron GT son esperanzadoras, con 600 caballos, con una gran autonomía… pero no, el Audi e-tron GT no es el primer coche eléctrico deportivo de la marca.
En 2018 conoceremos el SUV eléctrico de Audi, adelantado ya por la propia marca con un camuflaje que poco o nada camufla ya y en 2025 Audi contará con más de 20 modelos “electrificados” que supondrán un tercio de las ventas de la marca.