No es fácil que Audi renuncie a una de sus señas de identidad. Durante tantos años han estado convenciéndonos de las bondades de su tracción total, de su sistema quattro, que ya habíamos perdido la esperanza de que, por un momento, se salieran del guión y crearán el superdeportivo con el que tanto tiempo hemos soñado. Pero hemos de estar de enhorabuena, el Audi R8 RWS es el deportivo que jamás pensábamos lanzarían. El Audi R8 de tracción trasera ya está aquí. Y lo más interesante es que el Audi R8 RWS, el más esperado, y probablemente el más divertido, es también el más barato de la gama.
Sorprende que en un momento en que, incluso Ferrari se ha pasado al turbo, el superdeportivo más puro, y más auténtico, provenga de un fabricante que si bien tiene experiencia en deportivos, no se había prodigado tanto hasta hace unos años en máquinas de este calibre. El Audi R8 RWS no solo es un tracción trasera, sino también un deportivo con motor central V10, y atmosférico.
Este modelo cuenta con 540 CV de potencia y es más ligero que el Audi R8 con tracción quattro del que se deriva, con 50 kilogramos menos en el Coupé y 40 kilogramos menos en el Spyder.
¿Cuánto cuesta el Audi R8 RWS?
Pero aún más interesante que eso es el hecho de que su precio sea también el más ajustado de toda la gama. En España, el Audi R8 RWS arranca en los 165.500 euros con carrocería Coupé y 180.250 euros con carrocería Spyder.
Si nos fijamos en la gama Audi R8 con tracción quattro nos encontramos con que el R8 Coupé arranca en 196.650 euros y el R8 Spyder en 211.440 euros. Hay algo más de 30.000€ de diferencia, siempre a favor del tracción trasera, que es el más accesible de la gama. Tanto es así que un superdeportivo con motor central, V10, y este diseño, por 165.500 euros, se nos antoja una auténtica ganga.
En el caso de los Audi R8 V10 plus, que ya suben hasta los 610 CV de potencia, tendríamos que hablar de 220.180 euros para el Audi R8 Coupé V10 plus.
Una pieza muy exclusiva
El gran inconveniente del Audi R8 RWS, por decirlo de alguna forma, es que se trata de una edición limitada. Solo se fabricarán 999 unidades. De manera que imaginamos, probablemente con acierto, que se agotarán muy pronto, si no lo han hecho ya. De momento Audi sigue atendiendo solicitudes de aquellos que estén interesados en hacerse con él.
En cualquier caso no deberíamos descartar la posibilidad de que este Audi R8 RWS, que de momento ha sido concebido como una edición especial, tenga un recorrido mayor, y Audi apueste por lanzar una versión sin límite de unidades dentro de la gama R8. Esa historia ya la habríamos vivido, cuando Lamborghini lanzó aquellos Gallardo de tracción trasera con la firma de Valentino Balboni y más tarde decidió comercializar aquel superdeportivo de tracción trasera, sin límite de unidades, e incluso mantener esa misma estrategia con su sucesor, con el Lamborghini Huracán.
Y ojalá así sea.
Más imágenes del Audi R8 RWS: