Audi ha presentado el Audi R8 Rear Wheel Series, una serie limitada a 999 unidades que aprovecha la base del R8 V10 con su motor atmosférico de 540 cv y lo convierte en tracción trasera. Al eliminar la tracción delantera, el R8 RWS consigue ahorrar 50 kg de masa total en su versión coupé y 40 kg en la versión Spyder. Esta exclusiva versión estará disponible a partir del 15 de septiembre por el módico precio de 140.000 € para la carrocería coupé y en 153.000 € para el Spyder, precio de partida en Alemania y con opciones aparte.
Alguien podría pensar que no era necesario un Audi R8 de propulsión trasera, pero este es un modelo para puristas que pretende llevar a la calle lo más parecido al R8 LMS de competición.
El ahorro de peso, un aspecto crucial en todo deportivo (y en cualquier coche en general) viene derivado de la eliminación del embrague de acoplamiento, el diferencial delantero y todos los elementos que configuran la tracción delantera en el R8 estándar.
A partir de aquí, se ha reconfigurado el modo de conducción Dynamic, en el que ahora se podrá jugar con el sobreviraje al abrir el grifo del control de tracción. Probablemente sea este el mayor atractivo del coche al volante y donde se pueda saborear más a fondo la diferencia con su homólogo de tracción quattro.
Las probables razones de su existencia son dos: por un lado, poner sobre la mesa una versión más juguetona que el eficacísimo R8 convencional, una versión que permita al menos un cierto sobreviraje que las actuales versiones hacían prácticamente imposible, y por otro responder a la oferta de otros fabricantes que desde dentro de su propio grupo (Lamborghini Huracán RWD, Porsche 911) o desde fuera (Mercedes-AMG GT, Jaguar F-Type) ponían sobre la mesa versiones muy divertidas en circuito para las que el R8 no tenía respuesta. Hasta ahora.
El conocido V10 central-trasero cuenta con 540 cv de potencia, con un par máximo de 540 Nm a 5.500 rpm. En esta configuración, acelara de 0-100 km/h en 3,7 segundos, mientras que el Spyder tarda una décima más debido a su mayor masa. La velocidad máxima es de 320 km/h en el caso del coupé y 318 km/h el cabrio. El consumo medio se sitúa en los 12,4 l/100km, que ascienden a 12,6 a cielo descubierto.
El nuevo Audi R8 RWS cuenta con una nueva parrilla en acabado matt black, que también recubre las entradas de aire frontales y traseras. Con un parecido evidente con el R8 LMS GT 4, podemos encargar nuestro R8 RWS con una banda roja que va del frontal a la trasera, pasando por el techo (como el modelo de las imágenes).
Los asientos tipo bucket son opcionales, contando de serie con asientos deportivos cubiertos en Alcantara y piel.